hervidos

Los hervidos

Los hervidos o sancochos son sopas con gran contenido de ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico, se preparan en todas las regiones del país, puesto que significan un plato típico nacional.

Resultado de imagen para hervido o sancocho

Esta sopa tiene un sin fin de variaciones según la zona donde se prepare, varía tanto en su forma de preparación, como en su forma de acompañarla o comerla, es parte importante de nuestra culinaria y se pueden preparar a base de carne, pollo, gallina o pescado; además se pueden hacer "cruzaos" utilizando dos o más de estos ingredientes principales.

El hervido de carne o gallina, se acostumbra a comer en Caracas desde mucho antes del siglo XVIII, se preparaba esta sopa para comer antes del plato fuerte, en épocas de la colonia. Se hacia primero un caldo con la carne o el ave, y en esta base se añadían los tubérculos, verduras y aliños, hasta estar blandos, se le agregaba el "sofrito" y el "compuesto", para darle sabor y aroma, entonces se servia el caldo en el plato y las verduras y tubérculos en una bandeja, y las presas del ave o los trozos de carne en otra, para que el comensal tomara la ración de verduras y carnes de su preferencia, esto representaba el preámbulo al plato fuerte.

En las distintas regiones del país encontramos hervidos que identifican la zona, su preparación depende mucho de las costumbres de la región, por ejemplo en la región oriental y de la costa donde se encuentran con facilidad los frutos del mar, se acostumbra a preparar el hervido a base de pescado, el de jurel es uno de los más acostumbrados; se le acostumbra a llamar, "sancocho 'e pescao".

En la región andina y de los llanos igualmente abundan las crías de ganado y aves, por lo que se preparan los hervidos o sancochos de carne, gallina y pollo, y se adapta la preparación a lo que la tierra provee en abundancia, por ejemplo en los andes y parte de occidente se le agrega siempre plátano verde, por lo que el caldo se vuelve más oscuro, en los llanos hacen una variación del hervido al que le agregan arroz y se le llama "asopao", hay los que aún los preparan en fogones de leña y ollas de barro, como nuestros ancestros indígenas, por lo que adquiere un leve sabor ahumado.

Resultado de imagen para hervido o sancocho

Un buen hervido lleva yuca, ocumo, ñame, auyama, jojotos y apio, puede agregársele algo de papas, y zanahorias y su base es un caldo concentrado de carne de res ó ave, que debe lucir transparente y limpio, con un color apetecible aportado por las carnes, el sabor que añade el jojoto y el compuesto es imprescindible. Se cree que un hervido puede levantar el ánimo del más decaído, aliviar las penas, reconfortar un enfermo.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios