Contaduría Pública

Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (1973)

La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC) se publicó en Gaceta Oficial N° 30.216, el 27 de septiembre de 1973. A partir de este significativo evento, se decidió escoger el 27 de septiembre como el Día del Contador Público. Esta ley, posteriormente, fue reimpresa en la Gaceta Oficial N° 30.273 del 5 de diciembre.

En principio, las carreras de Administración y Contaduría Pública se encontraban fusionadas en una sola y se dictaron desde 1946, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en régimen de cuatro  años. Posteriormente, ambas profesiones fueron separadas y cuentan con una ley de ejercicio profesional propia, al igual que con sus respectivos colegios.

Funciones de los contadores

El contador público es un profesional que se encarga de operar la contabilidad en una organización o empresa. Entre sus habilidades está el desenvolverse en las áreas de: Estadísticas, Matemáticas Financieras, Informática, Administración, Economía, Recursos Humanos, Finanzas, Auditorias, Derecho y la Contabilidad.

En Venezuela, los expertos de esta área se agrupan en Colegios Federados (por estados regionales). Para ello, los contadores públicos deben inscribir en ellos sus respectivos títulos; además, existe un ente superior donde se agrupan estas corporaciones, como la Federación de Colegios de Contadores Públicos en Venezuela. Estas, tienen un carácter exclusivamente profesional, y buscan promover la defensa de los intereses gremiales, que fomentan la moralidad y el cientificismo de sus integrantes. .

De igual forma, en el país se realizan eventos destinados al desarrollo y actualización profesional tales como: Congresos Venezolanos de la Contaduría Publica, Congresos Gremio de Contadores Públicos – Universidades Nacionales y Jornadas para el Desarrollo Profesional, organizada por la Federación y Colegios Federados, dando cuenta al nivel organizativo que tienen los profesionales de la Administración en los albores de su profesión.

Fuente: http://www.ine.gov.ve

Imagen: web

Comentarios

comentarios