Chile

Las comunas más importantes de la Región Metropolitana de Chile

Santiago de Chile se divide en comunas y por más que estés en la misma ciudad, si pasas de una a otra lo notas de inmediato. Desde órdenes municipales diferentes, hasta beneficios por vivir en algunas de ellas, las diferencias son muy marcadas.
Antes de pasar al detalle, les dejo este mapa que les va a ser de mucha utilidad.

SANTIAGO CENTRO

Es la comuna por excelencia para los recién llegados ya que, sin sacrificar la calidad de vida, ofrece beneficios al inmigrante como ninguna otra comuna. El precio de los arriendos en esta zona se puede pagar sin mayor problema, hay infinidad de opciones de supermercados, mercados populares, restaurantes, cafés, entretenimiento, parques, transporte público, etc., y además, todos los entes gubernamentales donde se hacen los trámites, quedan aquí.
Hay muchísima gente en las calles a toda hora, pero es muy ruidosa (por la cantidad de buses que circulan) y es normal ver personas que viven en las aceras y esquinas. Hay varias vías que son exclusivas para peatones y es una zona extremadamente congestionada a nivel de tráfico vehicular.

PROVIDENCIA

Esta fue la zona donde las personas pudientes después de la dictadura se compraron sus casas y departamentos, lo que hace que muchos de los inmuebles sean estilo 80/90 (espaciosos, amplios, cómodos, pero con detalles que hoy en día los hace ver antiguos).
Esta comuna queda equidistante de la mayoría de los sitios donde se va a desarrollar tu vida cuando estés acá. Todo el transporte público en algún punto de su recorrido toca Providencia, así que las opciones para moverse desde y hacia acá son infinitas.
Es la zona más verde de la ciudad. Por orden municipal, todas los frentes de las casas y edificios deben tener árboles, y eso es lo que ha garantizado el verdor en toda su extensión.
El valor de los arriendos aquí es considerablemente más alto que en Santiago Centro, pero más que por la zona, es por el tamaño de los departamentos. Es, digamos, el segundo escalón del inmigrante cuando de mejorar se trata.

LAS CONDES

 Elegida por tercer año consecutivo en 2016 como la comuna que presenta la mejor calidad de vida urbana a nivel nacional, de acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana,  que elabora el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.
Es la parte más moderna de la ciudad. La mayoría de las oficinas de las grandes empresas se encuentran de este lado de la capital. Está super organizada y existen beneficios solo por ser habitante de ella, como por ejemplo, descuentos en farmacias y tiendas. Es una de las más extensas en dimensiones y el transporte público está super bien distribuido.
Es denominada por los mismos chilenos como “la zona de los ricos”, pero yo diría que es la zona donde los profesionales que tienen trabajos estables pueden hacer vida y construir su futuro. Si se ponen a ver, hay otras comunas donde están los que realmente tienen mucho dinero.

VITACURA

Con una clara influencia alemana, esta comuna se caracteriza por ser residencial en su mayoría y por tener muy poco contacto con el transporte público.
La municipalidad se niega a que se construyan centros comerciales y/o edificaciones en los que exista la posibilidad de que se concentren grandes cantidades de personas. Pertenecer a esta comuna es todo un lujo y no cualquiera puede hacerlo.

Las asociaciones de vecinos de esta comuna están tan ligadas a sus habitantes que he visto que hay sistemas de alarmas centralizados y aplicaciones móviles para reportar emergencias.

 LO BARNECHEA

Es una zona exclusiva y está super retirada de los lugares más frecuentados de la ciudad. Llegar a La Dehesa desde el centro toma más de una hora en transporte público y las opciones para hacerlo son bastantes limitadas.
En esta parte de la ciudad, justo al pie de las montañas, es donde he visto el contraste más marcado entre edificaciones opulentas y humildes, pero que coexisten en el mismo espacio. Puedes ver una casa impresionantemente grande y justo al lado un camino de tierra con una casita humilde.

Por otro lado, en los centros comerciales abundan los Audi, Porsche, BMW, convertibles, etc., y ves tiendas que no hay en ninguna otra parte de la ciudad.

 RESTO DE LAS COMUNAS Y COMENTARIOS EN GENERAL

En total, la Región Metropolitana tiene 41 comunas distintas y cada una tiene sus características que las diferencian de las demás.

Ñuñoa es altamente residencial y está al mismo nivel de calidad de vida que Providencia, solo que un poco más alejado.

 Independencia está un escalón por debajo de Santiago Centro pero últimamente vio un repunte en urbanismo. Hay gran cantidad de edificaciones en construcción y se espera que en el 2019 haya miles de nuevos espacios para vivir.
Hay otras comunes bastante populares para vivir, todas, uno o dos escalones por debajo de Santiago Centro, como lo son: San Miguel, La Florida, Puente Alto, Peñalolen y Quilicura.
Por: Jorge León

Comentarios

comentarios