satélite Miranda

Lanzamiento del satélite Miranda (2012)

El 28 de septiembre del 2012, se lanzó el primer satélite venezolano de observación remota, realizado desde el Centro de Lanzamiento Satélital Jiuquan, con el propósito de obtener datos e imágenes de la superficie terrestre, y hoy día es utilizado para la investigación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el seguimiento y la gestión de desastres, estimación de cultivos agrícolas y planificación urbana, entre otros.

Este satélite denominado VRSS-1, fue diseñado y fabricado por la empresa de la Academia China Tecnológica Espacial, subsidiaria de la Cooperación China y Tecnología Aeroespacial, que opera en una Órbita Heliosincrónica. Este tipo de satélites de percepción remota desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la economía nacional, para mejorar la vida de las personas, así como la promoción del progreso social.

El satélite tiene una vida útil de cinco a seis años, y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra. Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano. Está compuesto por dos cámaras de alta resolución (PMC) y dos cámaras multiespectrales de barrido ancho (WMC); cuenta con un peso de 880 kilogramos, con una velocidad de transmisión de datos de la imagen: 190Mbits por segundo.

Fuente e imagen: http://www.fundayacucho.gob.ve

Comentarios

comentarios