bariátrica

La cirugía bariátrica como alternativa para la obesidad

Bajar de peso es un proceso que para muchos resulta dificultoso y lejos de rápidos resultados se traduce en meses y hasta años de numerosos intentos que terminan en fracaso. La cirugía bariátrica se ha realizado en Venezuela por varios años. En este sentido, Luis Aranguren Farías, cirujano especialista en esta práctica nos habló de los beneficios.

Este método no solo ayuda a contrarrestar el sobrepeso, sino que además puede disminuir (en el 20 % de los casos) o erradicar en su totalidad (en el 80 % de los casos) la diabetes.

Las técnicas más comunes son: bypass gástrico, manga gástrica y plicatura gástrica, todas se realizan por laparoscopia.

En cuanto a los avances, la intervención ya se realiza de forma más sencilla, explicó Aranguren. “Existen seguros que ya están aprobando lo que es la cirugía. Cinco mil personas se operan en el país y ocho millones tienen criterio para hacerlo”.

¿Cuándo hacerlo?

02bariatrica02mrCuando el indice de masa corporal (medida de asociación entre el peso y la talla), sobrepasa los 35, ya es considerado un paciente obeso.

Otra de la razones por la cual se puede elegir este tratamiento, es cuando el individuo es diagnosticado con diabetes tipo dos o resistencia a la insulina; un bypass gástrico combate la afección renal y problemas cardíacos.

En el país se aplica desde la adolescencia hasta los 60, aunque en países como Brasil se realiza hasta en los niños con menos de 14 años. “Hay mucho tabú en nuestro país sobre este tema. Sin embargo, se están demostrando las ventajas” acentuó el doctor Aranguren.

“Con esto estamos brindando oportunidad y calidad de vida, se previenen enfermedades”.

Riesgos y complicaciones

“El que diga que no hay riesgos es un mentiroso”, apuntó Aranguren, y dijo que entre las dificultades que se pueden presentar están las relacionadas con la anestesia, problemas de sangrado, respiratorias, reacciones alérgicas.

Comentó que la complicación más grave son las hemorragias y las fugas que suceden cuando el paciente no sigue un régimen alimenticio adecuado.

Recomendaciones:

02bariatrica03mrEl especialista en cirugía bariátrica, quien opera en la "Clínica Venezuela" ubicada en el estado Carabobo, detalló que la alimentación posterior a la intervención tiene tres etapas: líquido, licuado, molido y finalmente, se prueban todos los alimentos.

Se reduce el 70% del estómago, es relativo a un plato de postre.

Debe mantener y cuidar la cirugía, pues al cabo de un año se produce elasticidad en el estomago.

Evitar carbohidrados, disminuir el consumo de algunos alimentos fibrosos y de algunas carnes. Para plantear sus inquietudes puede hacerlo a través del vencelaobesidad@gmail.com, así como también dirigirse a la "Clínica Venezuela" situada en la avenida Cedeño.

Por: Vence la obesidad

Facebook: @vencelaobesidad

Instagram: vencelaobesidad

Twitter: @vencelaobesidad

Comentarios

comentarios