1507241475199

Jesús Briceño desacraliza los símbolos venezolanos

El artista visual, Jesús Briceño, continúa ahondando en la realidad venezolana y sus símbolos, esta vez en la muestra individual Des_patriados, que se inaugurará mañana, a las 6:00 p.m., en la sala El Gusano de la ONG.

Briceño, autor del proyecto BolivArte y participante del Salón Jóvenes con FIA de este año, elaboró una muestra de ocho piezas en las que combina diversas técnicas, como el collage, el uso del escáner, la gráfica, el dibujo, el video, la instalación y el performance, para continuar el discurso en el que ha estado trabajando desde hace un tiempo en cuanto a los símbolos patrios y los elementos del cono monetario como objetos cotidianos.

A partir del contraste entre lo patriótico y lo soez, Briceño explora la figura del prócer en las piezas, lo que le da nombre a la exposición.

"A la sacralidad de la historia heroica venezolana se le antepone el prefijo 'des' que denota una negación por lo memorable, y a su vez afirma, denuncia y retrata el horror del tiempo circundante", escribe Dianora Pérez en el texto de sala.

La propuesta de Briceño parte desde la figura del prócer, de la violencia y la pérdida del poder adquisitivo, en una muestra en donde todas las obras dialogan entre sí. Parte de la ironía y la yuxtaposición de elementos simbólicos para reflejar la crisis actual y decide traer al presente a los próceres para que sean los que protagonicen la situación. "Ellos alegóricamente son la representación de lo que somos como venezolanos. Es una manera de vernos a nosotros mismos".

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

Comentarios

comentarios