teleférico

Inauguración del Teleférico de Caracas (1955)

El 29 de septiembre de 1955 fue inaugurado el Teleférico Maripérez - El Ávila, obra del general Marcos Pérez Jiménez, quien ordenó construirlo en su momento para promover el turismo en la ciudad y tener una vía alterna a La Guaira.

Funcionó inicialmente con cinco estaciones desde Maripérez hasta el estado Vargas.

Es un espacio donde puede apreciarse una vista muy atractiva de Caracas y Vargas.

El 19 de abril de 1956 el teleférico prestó servicio por primera vez en la ciudad, tras un recorrido que efectuó el general Pérez Jiménez el 14 de septiembre de 1955. Fue una obra para celebrar los tres años en la presidencia de la República de Pérez Jiménez.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa alemana Heckel, desde enero hasta abril de 1955. "Durante ese lapso de tiempo, funcionó solamente para invitados especiales del Ministerio de Obras Públicas como personalidades extranjeras y los delegados a la reunión de la Comisión de Financiamiento del Congreso de Carreteras", informa el Ministerio de Turismo en un comunicado.

El 19 de abril de 1956 se abrió formalmente al público con cuatro cabinas que hacían el recorrido en 18 minutos. Su capacidad era para 14 cabinas que permitirían trasladar hasta 800 personas por hora. Más de un millón de turistas habían disfrutado el servicio a casi un año de inauguración.

El sistema se sostiene sobre seis torres de 35 metros de altura aproximadamente. En ese entonces, quedó constituido finalmente por 10 cabinas: ocho para uso público, una presidencial de color dorado, estampada con el Escudo Nacional y una cabina ambulancia blanca identificada con una cruz verde. El teleférico fue considerado por los expertos internacionales como el más moderno en su tipo y ofreció desde el comienzo gran seguridad, indica el Ministerio de Turismo.

En 1999 la empresa Inversora Turística Caracas comenzó el proyecto Ávila Mágica, el cual incluía la restauración del hotel, retomar los viajes a La Guaira y la construcción de un casino.

En el año 2000 comenzó la sustitución del antiguo sistema teleférico por uno nuevo de tecnología austríaca. El año siguiente, se reinauguró el parque con un nuevo sistema teleférico que posee capacidad para transportar hasta mil 920 personas por hora en su máxima capacidad y velocidad (5 metros/segundo).

Desde el 2 de agosto del 2007 el sistema teleférico pasó a ser administrado por el Estado venezolano.

Actualmente, el Sistema Teleférico Waraira Repano dispone de un centro de convenciones de tres mil 700 metros cuadrados que goza de ubicación privilegiada, donde se realizan ferias, exposiciones y eventos de gran envergadura tanto públicos como privados.

Fuente: http://www.eluniversal.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios