licencia de conducir

La importancia de obtener una licencia de conducir en la Florida

La importancia de obtener una licencia de conducir en la Florida recae en que a diferencia de Venezuela, en los Estados Unidos las licencias de conducir cumplen además con la función de ser documento de identificación. Generalmente, la piden para abrir cuentas de bancos, para cobrar cheques (aunque esto se puede hacer con el pasaporte), en fin, en cualquier actividad para la cual la persona requiera identificarse.

Las ventajas de solicitar una licencia de conducir de la Florida es que evitarás andar por la calle con el pasaporte, y en ocasiones, gozar de beneficios de descuento cuando apliquen para residentes de la Florida.

Si usted viene de otro estado, tiene una licencia válida de este y se muda a Florida, tendrá que sacar una licencia de conducir de Florida antes de que pasen 30 días desde que se volvió residente del estado, según lo exige la División de Licencias de Manejar de Florida.

Esta entidad -que tiene 146 oficinas en el territorio- lo considera a usted residente “si matricula a sus hijos en una escuela pública, o se inscribe para votar, o pide una exención de residencia inalienable, o acepta un empleo, o reside en Florida por más de seis meses consecutivos”. El término “residente” se refiere a vivir en el estado, no al estatus migratorio. Es probable que si tiene una licencia de conducir vigente de otro estado no necesite presentar el examen escrito ni práctico, aunque sí deberá hacer el examen de visión.

Para saberlo, llame a la oficina de licencias de conducir al 305-229-6333 en el condado Miami-Dade ó al 954-497-1570 en el condado Broward.

Requisitos para sacar la licencia de Florida

Requisitos generales :

1- Presentar un examen que tiene una parte teórica y otra práctica. Diríjase a la oficina correspondiente con antelación para buscar el libro instructivo – lo conseguirá en cualquier oficina o de forma digital aquí –  que debe estudiar y memorizar antes de presentar el examen (puede ser rendido en español, inglés o creole). La prueba escrita se presenta mediante una computadora de muy fácil uso, en la cual se ingresan las respuestas bajo un sistema de selección simple (son 20 preguntas sobre señales de tránsito y 20 sobre leyes de tráfico y seguridad). Inmediatamente después de aprobar el examen teórico, le invitarán a rendir el práctico durante el cual el examinador observará su habilidad para controlar el vehículo y si cumple correctamente las leyes de tráfico (únicamente podrán estar en el auto usted y el examinador).

Si usted no tiene vehículo, puede alquilar uno generalmente allí mismo (le costará entre $20 y $25). Si lleva un auto propio o el de un amigo, debe tener placas válidas, un comprobante de seguro, y haber pasado una inspección de vehículo, y debe llegar en compañía de una persona con licencia de conducir, si no tiene licencia válida (de otro estado, país, etc.). También le harán un examen de visión bastante rápido y sencillo en un aparato especial. Si su agudeza visual al leer es menor de 20/40 le remitirán a un especialista de los ojos, a menos que ya tenga lentes correctivos. Por esto, si usa lentes, asegúrese de llevarlos. El daltonismo no implica ningún obstáculo para obtener la licencia.

Las personas con problemas de audición podrán obtener su licencia si llevan un aparato auditivo o si colocan un espejo especial en su automóvil. Para detalles sobre esto, diríjase a su oficina más cercana. El costo para sacar la licencia por primera vez es de $48 + $6.25 de impuestos.

2- Presente un comprobante de haber completado un Curso de Educación sobre Leyes de Tráfico y Abuso de Sustancias o una licencia de otra jurisdicción (de otro estado, de otro país).

3- Tener 18 años para obtener la licencia normal ó 16 para licencia de aprendiz con autorización de su representante legal.

Pasos para ciudadanos estadounidenses o canadienses:

1- Puede hacer una cita por teléfono en la oficina de la licencia más cercana. Llame al 305.229.6333 de martes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. (atienden en español también) o vaya directamente.

2- Presente alguno de los siguientes documentos:

• Partida de nacimiento original o certificada de Estados Unidos o Canadá.
• Pasaporte válido de Estados Unidos o Canadá .
• Certificado de naturalización.

Presentar una segunda prueba de identidad (una de las siguientes):

• Récords de la escuela que incluyan fecha de nacimiento.
• Certificado de bautismo.
• Licencia de conducir de otro estado, válida o vencida.
• Récords de la licencia de conducir o del ID.
• Certificado de matrimonio.
• Tarjeta de Seguro Social, entre otros.

Ciudadanos con licencia de conducir o ID de otro estado del país deberán presentarla como documento primario y junto a otro documento secundario como partida de nacimiento, tarjeta de Seguro Social, pasaporte estadounidense válido o certificado de naturalización. El ID se saca con los mismos requisitos.

Pasos para residentes con green card, residentes temporales, turistas o cualquier otro estatus migratorio:

1- Según una regulación aprobada y vigente a partir del 1ro. de junio del 2002, los no ciudadanos estadounidenses podrán ir a cualquiera de las oficinas donde se saca la licencia o llamar al 305.229.6333 de martes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. (atienden en español también) para hacer una cita. También hay agencias que trabajan sin cita – Agencias Broward / Miami Dade

2- Deben presentar prueba de estadía legal en el país, no solo para obtener su licencia por primera vez sino incluso para renovarla, cambiar su dirección o nombre  Las personas que todavía tengan licencias vigentes solo deberán renovarlas cuando se les venzan. Los no ciudadanos no recibirán su licencia o ID en forma inmediata, se les entregará un certificado sin foto con validez por 30 días, en el caso del ID (tarjeta de identificación) se les entregará un recibo.

Documentos a presentarse (originales o certificados y con más de 30 días de validez desde su emisión):

• Green card (forma I-151 ó I-551).
• Tarjeta de autorización de empleo (I-688B ó I-766).
• Visa de no inmigrante que no haya expirado (forma I-94), acompañada de pasaporte vigente. Ciertas clasificaciones requieren documentos adicionales como el caso de asilados y refugiados, la F-1 debe ir con la forma I-20, la J-1 ó J-2 deben ir con la IAP-66, entre otros.

Los documentos serán fotocopiados y esos datos enviados a Tallahassee donde examinarán la información usando bases de datos de FDLE, FBI e INS. Si todo está en orden, al cabo de un mes recibirán su licencia de conducir en el correo que tendrá validez únicamente por el tiempo que dure su estatus migratorio, pero, si detectan un problema, recibirán una carta por correo negando la licencia o ID.

El ID de Florida cuesta $25
Para las personas que se mudan a Miami y no manejan, es importante que tengan una identificación local del estado de Florida, lo que se conoce como I.D. (identificación). Este es expedido en la misma oficina de la licencia de conducir que le corresponda (ciudadanos o no ciudadanos).
Requisitos para sacar el I.D. (tarjeta de identificación de Florida) exigidos por la División de Licencias de Manejar:

1- Una forma de identificación primaria y una secundaria: tienen que ser originales o copias certificadas. La identificación tiene que indicar su nombre legal y su fecha de nacimiento. Ciudadanos y extranjeros deben presentar los mismos documentos de identidad mencionados anteriormente.

2- Número de Seguridad Social, si se le ha expedido.

3-Tiene que tener 12 años de edad o más.

4- No se requiere ningún examen.

Para mayor información sobre los tipos de identificación que debe presentar o saber más acerca de la licencia de conducir de Florida conéctese a: www.hsmv.state.fl.us/Spanish o vaya directamente a alguna de las oficinas de la licencia que le corresponda.

Para un listado de las direcciones de las distintas oficinas (todas tienen el mismo teléfono central 305-229-6333 en el condado Miami-Dade y el 954-497-1570 en Broward) por condado, conéctese a:www.hsmv.state.fl.us/offices/. Si desea detalles sobre el examen práctico para saber los aspectos que le serán evaluados, vaya a www.hsmv.state.fl.us/handbooks/Spanish/ch_201.html#1 y baje hasta el apartado “Examen de Conducir”.

Para ambos casos necesitará dos recibos de servicios de la dirección donde se esté quedando; ejemplo, recibo de electricidad, cable, factura telefónica, etc.

Si entraste a este país como turista y tu status sigue siendo el mismo, te aconsejamos que vayas inmediatamente a sacarte tu licencia – ID de la Florida, pues solo tienes oportunidad de hacerlo hasta 90 días antes que de la fecha de salida indicada en tu I-94.

Fuente y foto: http://bienvenidosvenezolanos.com/

Comentarios

comentarios