ministro economia

Gobierno activa plan para defender el cono monetario

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó este lunes la activación del Plan Estratégico para defender el cono monetario, que tendrá como objetivo eliminar los cobros ilegales en avances de efectivo, desvío injustificado de dinero y garantizar la circulación de la moneda nacional a los usuarios.

Durante una rueda de prensa, detalló que es necesario que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realice fiscalizaciones y regulaciones de los puntos de venta, puesto que existen personas que los alquilan para hacer el cobro ilegal de avances de efectivo. En ese sentido, verificarán que las ventas del día correspondan al ingreso del dinero. Igualmente, comprobarán si los establecimientos están reteniendo dinero en efectivo.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también hizo un llamado a todas las cámaras y establecimientos que se encuentren cometiendo esta irregularidad. Aunado a eso, enfatizó que la Ley Orgánica de Precios Justos en su artículo 52 servirá para incautar los bienes que sean necesarios a los comerciantes que trafiquen con los billetes de efectivo y realicen cobro por comisiones diferentes a las que dan las entidades bancarias.

Igualmente anunció, que el plan constará de tres fases y la primera se realizará en ocho estados del país. Puso a la disposición de los usuarios la línea 0800 de Sudeban para realizar las denuncias de avances de efectivo ilegales. La Superintendencia hará investigaciones de visitas imprevistas a los bancos, puesto que ya han tenido tres casos de gerentes que se prestaban para abrir cuentas a particulares para hacer operaciones ilegales.

Denunció que "en lo que va de año se han determinado al menos 400 casos en la Sudeban que se están investigando sobre el manejo irregular de los puntos de venta".

Reverol igualmente dio a conocer, que según el artículo 36 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento Terrorista, cualquier persona que esté involucrada de forma directa o indirecta o favorezca al financiamiento terrorista, sin haber tomado parte del dinero, se puede enfrentar de tres a seis años de prisión.

El plan estratégico para defender el cono monetario estará integrado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público (MP), Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

Comentarios

comentarios