Gerald Capuozzo

Gerald Capuozzo: el venezolano que revolucionó el fitness

Mantenerse en forma en estos días es tarea difícil, ya que nuestro entorno social nos muestra, como avisos luminosos de carretera, lo fácil que es envolverse en los malos hábitos alimenticios, las adicciones al trabajo y el sedentarismo.

Por si fuera poco, a veces el organismo se hace de la vista gorda (literalmente) consintiendo estos hábitos hasta que las enfermedades nos tocan la puerta para cobrar la cuenta de nuestros desmanes.

¡Calma! Por suerte no todo está perdido. Existen personas dedicadas especialmente a regenerarnos y a encaminarnos en la senda de la salud en positivo. Estos seres preparados para confrontar nuestras mejores excusas, son parte vital de la sociedad actual, ya que a través de sus consejos nos muestran cómo podemos mejorar nuestra vida y salud por medio de entretenidas rutinas alimenticias y ejercicios que suben los niveles energéticos.

JULIO RIERA

Gerald Capuozzo es un venezolano dedicado 24/7 al mundo de la salud física; es entrenador personal de la Federación Española de Fitness, antropometrista de la ISAK, instructor de TRX, certificado internacionalmente en nutrición deportiva en la Universitat de Valencia (España).

Además, es el creador de la marca "TerritorioFIT”, dedicada al cuidado de la salud física y alimenticia de millones de personas en América y Europa. En menos de un año logró más de 250 mil seguidores en Instangram  por medio de su cuenta @territoriofit.

Desde hace algunos meses vive en México y hoy nos cuenta un poco sobre su vida y su misión vocacional. Bienvenido al bucare.com.

4

Preguntas:

1- Háblanos de tu historia ¿Dónde naciste y cómo surgió la idea de vivir en otro país?

Nací en Caracas, me crié allí, pero tuve  la oportunidad de vivir fuera del país en dos oportunidades (España y Miami). Vivo en Ciudad de México desde que me casé, ya que mi pareja, Ana Alicia Alba, trabaja en el medio televisivo y esta tierra es una excelente plaza.

La idea de vivir en otro país surgió de la necesidad de mejorar nuestra calidad de vida como familia; básicamente la inseguridad, la violencia y la situación económica fueron los detonantes de nuestra decisión de emigrar, prácticamente huimos. No queríamos salir del país, mi esposa tenía su programa televisivo y yo mi consultorio, pero era imperante hacer el cambio para mejorar nuestras vidas y oportunidades.

9

2- ¿Qué tal fue tu proceso de adaptación en México?

No ha sido muy difícil porque la dinámica social y cultural en México es muy parecida a la que vivimos en Venezuela. Los habitantes de esta nación, con los que hemos compartido, son de primera; han sido muy solidarios, a pesar de que no conocen a fondo la realidad de nuestro país. Nos han ayudado y estamos súper agradecidos con este pueblo que nos ha tendido una mano.

3- ¿El ambiente laboral es más exigente en el exterior?

Creo que se vuelve más exigente porque uno es extranjero; el que emigra tiene que dar el máximo para ser tomado en cuenta frente a las personas que viven aquí. Las puertas están abiertas principalmente para los nativos, ¿qué le queda al extranjero? ponerle ganas, demostrar que de verdad vale, los conocimientos y la actitud positiva ante el trabajo.

4- ¿Cuál fue tu experiencia más difícil como inmigrante?

Lo más difícil son los primeros días fuera de tu país, llegar al nuevo destino; las primeras dos semanas son muy duras, uno tiene el guayabo de la familia y el trabajo. Pero si te organizas bien, tienes donde llegar y mantienes unos ahorros, se te aligeran un poco las preocupaciones. Cuando llegamos a México vinimos a un apartamento que en fotos era una cosa y en la realidad fue otra; a pesar de eso, nos adaptamos y seguimos adelante. Si algo tenemos los venezolanos es nuestra capacidad para adaptarnos y a partir de ahí cambiar nuestro futuro a favor de las necesidades.

5- ¿Qué virtudes y qué desventajas tiene el exterior? ¿Lo recomiendas?

Eso depende de cada país, cada uno tiene sus pros y contras. Hablando específicamente de Ciudad de México, si te gustan las metrópolis, instituciones y el gentío, este es un buen destino. Yo crecí en Caracas y estoy acostumbrado a esta dinámica, de hecho me encanta. Aquí hay muchas oportunidades laborales, buen poder adquisitivo, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida. Como desventaja está solamente que eres extranjero y debes demostrar y sobresalir con tus habilidades. Yo no creo ese comentario que corre por las redes sociales diciendo que los venezolanos en el extranjero creemos que nos merecemos todo. Por el contrario, es nuestro deber trabajar duro.

5

6- ¿Cómo iniciaste la marca TerritorioFIT? ¿Cómo va el proyecto?

Nació en octubre de 2013 para hacerle frente a todas las cuentas de redes sociales que mostraban el fitness como algo inalcanzable, costoso y que solamente lo podían hacer personas con tiempo libre. Lo que hizo TerritorioFIT fue adaptar esa disciplina a la realidad del 80% de la población Latinoamericana. El proyecto está creciendo, gracias a Dios. Somos actualmente una de las organizaciones más importantes de asesoría online, siempre creando estrategias para cubrir las necesidades de los usuarios y siendo uno de los servicios más completos en materia de nutrición y entrenamiento.

7

7- Con tantas responsabilidades ¿te alcanza el tiempo para hacer actividades de esparcimiento? ¿Cómo es tu día a día?

Sí me alcanza el tiempo para ese tipo de actividades porque trabajo online y soy la cabeza de una organización que tiene una dinámica de trabajo poco habitual. Cada uno dentro del equipo puede administrar su tiempo para cumplir su misión dentro de la empresa, asistiendo responsablemente a nuestros usuarios, y tener un espacio para disfrutar de las actividades personales y de esparcimiento.

Mi día a día es poco usual, me levanto, como y voy al gimnasio, después me siento a trabajar en la computadora, atiendo las consultas, en algunos casos en vivo, termino y vuelvo a comer. Dependiendo del día, la jornada dura unas dos o tres horas, dependiendo del caso, así todo el día. Trabajamos para tener tiempo. A muchas personas se les van las horas del día en un horario de oficina; yo era así, pero un día decidí emprender un proyecto, un sueño y gracias a Dios nos fue muy bien.

8- ¿Qué es lo que más extrañas de vivir en Venezuela?

Bueno lo que más extraño es mi familia, todos los fines de semana nos reuníamos a disfrutar y entretenernos con juegos de mesa. Igualmente extraño el apartamento donde vivía con mi pareja; era espectacular, era como nuestro nido; uno no quiere dejar nunca su casa, pero así es la vida.

9- ¿Se puede llevar un estilo de vida saludable siempre?

Siempre se puede, yo soy un testimonio de eso, no solo por el tema físico. Uno puede alimentarse sanamente siempre, quizás darse un gustito esporádicamente, eso es parte de la dinámica. Todos podemos, hay que tener las ganas de hacerlo, ser disciplinados y no olvidar la actividad física. A veces las excusas nos frenan en nuestras metas; se debe seguir adelante para vivir mejor.

1

12-¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir creciendo como TerritorioFIT y expandiéndonos por toda Latinoamérica; también continuar con los proyectos personales.

13

Ha sido un privilegio compartir mi historia como inmigrante, espero mi experiencia sirva para las personas que deseen vivir fuera. Espero que los venezolanos en el extranjero siempre tengan la premisa de trabajar duro para salir adelante y demostrar lo valioso que somos.

Redes sociales:

@terriroriofit en todas las redes sociales

terriroriofit@gmail.com

Comentarios

comentarios