0910CONTANDOMERIDA620

Fundación de Trujillo (1557) y Mérida (1558)

Fundación de Trujillo

trujillo2a

La ciudad de Trujillo fue la primera ciudad fundada en la Cordillera de los Andes venezolanos, y es conocida como Nuestra Señora de la Paz de Trujillo; Ciudad de Paz y Encanto; y sobre todo, como “ciudad portátil”, ya que fue fundada y movida siete veces dada la topografía sísmica del territorio y las serias hostilidades de los nativos indígenas.

El jueves 9 de octubre de 1557 el capitán Diego García de Paredes  fundó por vez primera la ciudad de Trujillo, bautizándola con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a Trujillo de Extremadura (España), su ciudad natal. Su locación definitiva es en el Valle de los Mukas, una terraza que bordea el río Castán, que fue escogida por Francisco de Bastidas.

La ciudad de Trujillo es la capital del estado Trujillo, y es considerada una ciudad histórica por haber sido escenario de importantes hechos como la Declaración de Guerra a Muerte que el Libertador Simón Bolívar anunciara en 1813, así como el Tratado de Armisticio y Regulación de la guerra de independencia, y cuna de valiosos intelectuales y políticos de nuestra historia de los siglos XIX y XX.

Fundación de Mérida

Mérida

El 9 de octubre de 1558 el capitán Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad de Mérida, donde actualmente se encuentra San Juan de Lagunillas (estado Mérida), y le dio el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida, en alusión a Mérida de Extremadura (España), su ciudad natal. Dado que Rodríguez Suárez no poseía autorización real para tal empresa, será Juan de Maldonado quien –al año siguiente– obtiene la venia de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá para trasladar y fundar oficialmente la ciudad de Mérida en la meseta de los tatuyes, que desde entonces ocupa, en el valle medio entre los ríos Chama, Albarregas y Mucujún, al borde la Sierra Nevada.

La ciudad de Mérida es conocida por su atractivo turístico, su clima fresco y las hermosas montañas que la rodean; el Parque Nacional la Sierra Nevada, y el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí –el teleférico vaivén más alto y largo del mundo–. Mérida destaca por el gentilicio de sus pobladores, así como ser la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, que le hizo merecedora de las palabras del escritor Mariano Picón Salas al definir a Mérida como “una universidad con una cuidad por dentro.

Fuente: http://www.ivenezuela.travel/

Imágenes: Web

Comentarios

comentarios