Acción democrática

Fundación de Acción Democrática (1941)

El 13 de septiembre de 1941 un grupo de ilustres venezolanos fundó el partido Acción Democrática (AD). Entre estos personajes fundadores figuran Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruiz Pineda y Jesús Paz Galarraga.

Pero Acción Democrática venía en pensamiento y obra desde muy atrás, desde la existencia propia de ORVE (Organización Venezolana) fundada en 1936 e ilegalizada en 1937 cuando por fuerza de las circunstancias políticas imperantes pasó a la clandestinidad con el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN) liderado por Rómulo Betancourt junto con un entusiasta grupo de obreros y estudiantes.

El PDN define entonces su orientación como un movimiento popular policlasista, revolucionario y nacionalista. En 1941, 13 de septiembre, adquiere vigencia legal y sus comandos deciden sustituir su nombre por el de Acción Democrática.

En 1945 estalla la Revolución del 18 de Octubre que destrona al presidente constitucional Isaías Medina Angarita. Entonces, AD pasa a ser partido de Gobierno hasta el 48, cuando un golpe militar derroca al presidente Rómulo Gallegos. Vuelve el partido blanco a la clandestinidad y es objeto de la represión más agresiva. La mayoría de sus dirigentes importantes va al exilio.

El 23 de enero de 1958, retorna a la legalidad al igual que otros partidos que hicieron oposición a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Por efecto de las elecciones del 7 de diciembre de 1958, AD asciende al poder en marzo de 1959 con Rómulo Betancourt como presidente constitucional de los venezolanos. Comienza en esta época las discrepancias ideológicas y afloran como consecuencia el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) liderado por Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Américo Martín, Gumersindo Rodríguez, Moisés Moleiro y Jorge Dáger.

La siguiente división será protagonizada por el ARS bajo el liderazgo de Raúl Ramos Jiménez. No obstante, en 1963 Acción Democrática vuelve a ganar las elecciones, pero las pierde contra Copei y la candidatura de Rafael Caldera en el periodo siguiente a causa de la severa escisión que sufrió en 1967 cuando se desconoció el triunfo en unas elecciones internas de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien junto con Jesús Ángel Paz Galarraga fundó el Movimiento Electoral del Pueblo.

En la oposición, AD se recupera, y con la candidatura de Carlos Andrés Pérez gana las elecciones, pero sufre un gran desgaste en el poder que favorece la candidatura copeyana de Luis Herrera Campins en las elecciones de 1978. AD repite en 1983 con la candidatura presidencial de Jaime Lusinchi y seguidamente en 1988 con Carlos Andrés Pérez para un segundo periodo que resultó inconcluso y de significado catastrófico para la vida de ese partido.

Fuente: http://cronologiadevenezuela.blogspot.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios