soledad

Esa sensación de soledad cuando emigras. Tips para enfrentarla y eliminarla

Sensación de soledad

En la mayoría de los casos, la emigración causa la separación de familias, que con el tiempo provocan en el emigrante tensiones emocionales que deben ser atendidas a tiempo para que no caiga en la depresión.

Sentir nostalgia por los seres queridos, tristeza por estar lejos de casa y que llegue ese sentimiento de vacío y soledad, es normal. Pero cuando una persona que ha emigrado comienza a sentir estos síntomas, debe seguir las recomendaciones que dan los expertos para ser capaz de sobrellevar toda esa carga emocional inevitable cuando se está lejos del hogar.

A continuación, algunos tips para enfrentar esa sensación de soledad que invade a la mayoría de los inmigrantes:

Reconocer el sentimiento y expresarlo

El primer paso es reconocer y aceptar el sentimiento de soledad. Esto, para algunas personas resulta muy difícil, pero es necesario expresarse para poder liberarse emocionalmente.

Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo, escribir un diario sobre lo que se está sintiendo, escribir una carta imaginaria a un amigo o ser querido, pintar, dibujar, escribir una canción, o simplemente hablar sobre el sentimiento de soledad con algún conocido.

Alejar los pensamientos negativos

La soledad puede convertirse en un castigo y esto sucede cuando se le da paso a los pensamientos equivocados; es decir, al permitir los pensamientos negativos de manera repetitiva, lo único que se consigue es agudizar el sentimiento de soledad y dolor.

Es fundamental apartar estos pensamientos, al realizar actividades que ayuden a mantener la mente distraída el mayor tiempo posible. Algunas alternativas son hacer ejercicios, dar un paseo, limpiar la casa, ir al cine y muchas otras.

Buscar apoyo social

El estar en un nuevo país es una maravillosa oportunidad para conocer nuevas personas y culturas. Cuando llega esa fuerte sensación de soledad, es el momento perfecto para buscar apoyo social, ya sea con personas conocidas que se encuentran en el mismo lugar o de nuevas amistades.

Se debe dejar a un lado el miedo al rechazo, pues al buscar la forma de hacer nuevas relaciones sociales no hay nada que perder, por el contrario, mucho para ganar, alejando la soledad.

Ser activo

Muchas personas se sienten solas y no hacen nada para remediarlo. Así que cuando llega la soledad hay que tomar una actitud activa. Si se extraña a algún familiar, amigo o ser querido, la solución es llamarlo por teléfono o escribirle.

Buscar la distracción

Realizar actividades recreativas es una buena manera de alejar la soledad. Por ejemplo, acudir a clases de danzas, hacer deporte o cualquier otra.

Otras alternativas son unirse a un club de viaje, grupo de coleccionistas, club de lectura o de cine, son excelentes formas de hacer nuevos amigos y combatir la soledad.

Asistir a actividades sociales

En muchos países se realizan actividades sociales, deportivas y culturales gratuitas, y este puede ser un buen comienzo. Son oportunidades para vivir nuevas experiencias, conocer nuevas personas y no sentirse solo.

Puede ser que al principio se sienta un poco de incomodidad, pero lo importante es asistir para ir construyendo una nueva vida social.

Ser voluntario

Ser voluntario implica encontrarse con otras personas, formar parte de un grupo, vivir nuevas experiencias y sentirse muy bien. Aprovechar los ratos libres para hacer actividades como voluntario le da un nuevo sentido a la vida de cualquier persona, así como también trae satisfacciones y felicidad.

Es importante tener claro que la soledad no es un hecho, sino un sentimiento, y remediarlo solo depende de cada persona.

Fuente: http://www.inmigrantesenmadrid.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios