Canadá

Emigrar a Canadá

Canadá es un país situado en América del Norte en el que se habla tanto inglés como francés. Su amplia gama de atracciones turísticas, la exquisita gastronomía canadiense y el hecho de que sea uno de los destinos preferidos del llamado "turismo gay" hacen que sea uno de los países más visitados del mundo. Aquí te explicamos qué requisitos y documentación necesitarás para viajar a este país norteamericano.

Pasaporte

Todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, necesitan disponer de un pasaporte válido hasta un día después de la salida de Canadá. Esto es así porque los visitantes deben poder probar su identidad, ausencia de antecedentes penales, evidencia de billete aéreo o reserva para salir de Canadá y solvencia económica.

La solvencia económica es únicamente requisito indispensable si el solicitante es quien se costea el viaje. En ese caso, puede presentar como solvencia económica los siguientes documentos: declaraciones de la renta, comprobante de ahorros, cheques viajeros… Si alguien de Canadá o desde su país de origen le costea el viaje, se deberá demostrar la solvencia económica tanto del solicitante como de quien costea el viaje o parte de él.

En cualquier caso, estarás exento de la obligación de presentar un pasaporte válido si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

Eres ciudadano canadiense y dispones de carné de identidad, certificado de nacimiento o documento de ciudadanía.

Posees permiso de residencia permanente legal en Canadá y dispones de documentos que así lo demuestren.

Eres ciudadano estadounidense y puedes demostrarlo presentando tu certificado de nacimiento o documentos de naturalización.

Procedes de San Pedro y Miquelón o EE.UU. y posees permiso de residencia permanente legal en EE.UU. y una Green Card.

Eres ciudadano francés residente o procedes de San Pedro y Miquelón.

Tienes la nacionalidad y resides en Groenlandia.

Cabe destacar que los menores de 18 años de edad que viajen sin la compañía de un adulto deberán llevar consigo una carta de al menos uno de los padres o tutores donde se le autorice a viajar a Canadá. El Gobierno de Canadá no admite la entrada en el país de ciudadanos cuyo pasaporte, carné de identidad o documento de viaje pertenezca a alguno de los siguientes territorios: Autoridad Nacional Palestina, Ciskei, Transkei o Bofutatsuana.

En cualquier caso, la información en materia de visados y pasaportes para viajar a este país cambia a menudo, por lo que lo más recomendable es confirmarla acudiendo al consulado pertinente más cercano.

Visados

El visado o visa es un documento expedido por el ente de emigración de la nación particular a la que se desea viajar. Solamente es necesario cuando se va a viajar a un país diferente del cual no se posee la ciudadanía. Como norma general, es necesario tener un visado para entrar en Canadá, excepto en los casos expresos en los que un país está exento de dicho requisito.

Los ciudadanos procedentes de algún país miembro de la UE, Estados Unidos y Australia están exentos de la necesidad de visado. Los nacionales de alguno de los siguientes países tampoco necesitan visado:

A: Andorra y Antigua, Barbuda.

B: Bahamas, Barbados, Botsuana, Brunei.

C: Ciudad del Vaticano, Chile, Chipre.

E: Eslovenia.

H: Hong Kong (SAR).

I: Islandia, Islas Solomón, Israel (pasaportes azules).

J: Japón.

L: Liechtenstein.

M: Malta, México, Mónaco.

N: Namibia, Nueva Zelanda, Noruega.

P: Papua Nueva Guinea.

R: República de Corea.

S: San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa (Oriental), San Marino, Singapur, Suazilandia, Suiza.

Tipos

En Canadá, se puede entrar de alguna de las siguientes formas: en tránsito hacia otro país, para hacer turismo, para residir, para estudiar o para solicitar asilo político. Sea cual sea el motivo, el visado debe solicitarse en el consulado de Canadá más próximo a tu lugar de residencia o, en su defecto, en la embajada de Canadá. Estos son los tipos de visas disponibles para Canadá:

Visitante/turista

Se aplica en casos de permanencia temporal en el país, por lo que obliga a volver al país de origen al final del tiempo establecido. Para optar a esta visa, se debe gozar de buena salud y tener una solvencia económica suficiente como para cubrir los gastos derivados de nuestra estancia. Si vas a permanecer más de seis meses, deberás pasar un examen médico. Agencias como Aviatur (Colombia) están autorizadas a presentar esta solicitud siempre y cuando se sigan una serie de instrucciones especiales.

Autorización de estudio

Es necesaria para la realización de estudios formales en instituciones académicas de Canadá. Quedan excluidos cursos de idiomas o de naturaleza no académica. Deberá ir acompañada de una visa de visitante.

Trabajo temporal

Se trata de una autorización para trabajar temporalmente en Canadá. Las solicitudes se aprueban siempre que el solicitante presente una oferta de trabajo formal aprobada por algún Centro de Recursos Humanos en Canadá.

Residencia temporal

Se necesita un permiso de trabajo en Canadá para solicitar esta visa. Los interesados deberán contactar con la embajada o consulado para obtener instrucciones específicas, ya que se necesita un autorización previa. Si se solicita por motivos de estudio, el interesado deberá pedir un permiso de estudiante y abonar la tasa correspondiente.

Inmigrante

Será aprobada en función de lo que el solicitante pueda contribuir a mejorar la economía del país o para apoyar la reunificación familiar.

Existen cuatro categorías distintas para la visa de inmigrante a Canadá en función de los fines por los cuales vamos a inmigrar: trabajador cualificado, familiar, de negocios y de refugiado. En este último caso, va dirigida a quienes necesitan protección por situaciones de persecución y puede solicitarse bien desde su lugar de origen o bien al llegar a un puerto de entrada a Canadá.

Documentación a adjuntar

Ya se trate de un visado turístico o un visado de tránsito, la validez del mismo es de hasta seis meses, según las circunstancias del solicitante. Si en su pasaporte no se indica una fecha de salida, se entiende que puede permanecer en el país hasta un máximo de tres meses (90 días) desde el día de su entrada en Canadá. El coste es de 75 dólares (104€) para visa de entrada única y de 150$ (208€) para entradas múltiples.

Para visados turísticos o de tránsito, se deben presentar los siguientes documentos a la hora de hacer la solicitud:

Pasaporte válido.

Prueba del estatuto de inmigrante en el país de residencia (si procede).

Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

Dos fotografías de tamaño carné.

Prueba de solvencia económica (puede incluir carta de la empresa de trabajo, extracto bancario o hipotecario o carta de invitación de un residente canadiense).

Pago de las tasas.

Documentos de empleo (si procede).

Planes detallados del viaje.

Tras examinar su solicitud, un oficial de visas podría llamar al solicitante a una entrevista. En caso de no hablar inglés, francés o español, el solicitante deberá acudir acompañado de un intérprete. Asimismo, deberá demostrar que cumple los requisitos exigidos por la Ley de Inmigración canadiense y sus reglamentaciones, que su estancia va a ser temporal y que volverá a su país al finalizar la misma.

Si se desea hacer una extensión de la estancia, el interesado deberá solicitarlo al centro de inmigración canadiense más próximo antes de la fecha en la que expira su visado con la suficiente antelación. Ten en cuenta que puede llegar a tardar hasta 10 días laborables. Si en tu visado figura una fecha concreta, no podrás alargar tu estancia en Canadá más allá del día señalado.

Fotografía

El gobierno canadiense es especialmente exigente con relación a la fotografía que debe incluirse en el visado. El fotógrafo deberá indicar en el dorso de cada foto el nombre del estudio, su dirección y la fecha en que se hicieron las fotos, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

dos fotografías idénticas

Papel de buena calidad

Medidas externas: 7 cm x 5 cm

Debe haber entre 31-36 mm desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza, incluyendo el pelo

Fondo blanco o gris muy claro, sin ninguna sombra (ni siquiera detrás del pelo u orejas)

Foto frontal en la que aparezcan la cabeza descubierta y los hombros

Expresión de la cara neutral, seria, mirando a cámara y con la boca cerrada

Requisitos de foto para visa a Canadá 

Se deberá incluir, además, una declaración del garante en el dorso de una de las fotos en las que se haya añadido el sello o los datos del fotógrafo. No olvides verificar bien todas las fotos antes de entregarlas, ya que aquellas que no cumplan con estos requisitos serán rechazadas.

Fuente y foto: www.viajejet.com/

Comentarios

comentarios