tostón

El tostón

El tostón es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Se conoce también como patacón, aunque los expertos distinguen diferencias entre ambos. Pero lo que sí tienen en común es que el plátano debe estar verde, pues si no es así, los resultados no son los mismos.

En Venezuela se consume popularmente en todo el territorio. En las costas venezolanas es servido como contorno de los platos de pescado en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas.

El sur del lago de Maracaibo es una región platanera por excelencia en Venezuela, por su clima tropical, riqueza del suelo y la tradición que se mantiene por herencia familiar. La calidad de estos plátanos permite distinguirlos de otros, por su tamaño, su consistencia más suculenta y carnosa, con sabor más dulce.

Por tanto, en el estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa de tomate, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.

Preparación:

Para preparar el tostón lo primero que hacemos es retirar la piel verde que recubre el plátano y se cortan en dos, a lo largo o redondo, en pedazos de grueso mediano. Hay personas que prefieren que le quede algo de pulpa, otras los prefieren más finos. El secreto de los tostones es freírlos apenas 2-3 minutos en abundante aceite, hasta que doren solo un poco, se retiran del aceite, se dejan reposar unos minutos y se aplastan con un objeto plano. Hay que volverlos a freír hasta que estén crujientes.

Dependiendo del gusto, se pueden rellenar, o simplemente comerlos con un poco de sal.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/

Comentarios

comentarios