ataque de un submarino

El ataque de un submarino nazi a un carguero de petróleo venezolano

Durante la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1942, un submarino alemán torpedea y hunde en el Golfo de Maracaibo al carguero petrolero "Monagas", de bandera venezolana.

Durante este conflicto bélico, Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos y el Reino Unido. El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con Estados Unidos.

Un ataque hacia Venezuela tendría severas consecuencias, debido a que la nación sudamericana era la tercera potencia petrolera a nivel mundial, solamente por detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética. La operación Neuland demostró los efectos devastadores de los submarinos alemanes en el mar Caribe del 16 de febrero al 16 de marzo de 1942.

La operación tenía por objetivo destruir todos los buques petroleros venezolanos que llegaban a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, y así cortar el suministro de combustible a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Así reseñaron la noticia los principales diarios del país durante varios días:

12
14

Hundimiento del Monagas:

El Peor Ataque Naval Nazi hacia Latinoamerica

 

Imagen: http://www.elmundo.com.ve/

Comentarios

comentarios