documentación

Documentación necesaria para viajar a Brasil

Dependiendo de la nacionalidad del visitante y el motivo del viaje, para entrar a Brasil se puede exigir como documentación el DNI, el pasaporte o un visado.

DNI y pasaporte

Éstos son los países para los que el DNI (Documento Nacional de Identidad) es un documento válido a la hora de ingresar en Brasil durante un periodo máximo de 90 días, siempre y cuando sea en calidad de turistas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela (permiso de 60 días).

Estos territorios, los cuales son los miembros de Mercosur (Mercado Común del Sur), pueden solicitar una prórroga de otros 90 días en la Policia Federal de Brasil, pero no se pueden exceder los 180 días por año.

En el caso de Argentina, ha sufrido cambios en su Documento de Identidad. Por eso, ya no es posible usar el DNI viejo, el de color verde. No obstante, sus habitantes pueden utilizar tanto el DNI celeste como la tarjeta que viene con éste.

DNI, pasaporte o visado para viajar a BrasilDNI, pasaporte o visado para viajar a Brasil

Hay otros países que pese a no necesitar visado, sí que se les exige tener un pasaporte con con una vigencia mínima de seis meses en el momento de la realización del viaje:

A: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Armenia y Austria

B: Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia y Bulgaria

C: Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Costa Rica y Croacia

D: Dinamarca y Dominica

E: El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España y Estonia

F: Filipinas, Finlandia y Francia

G: Georgia, Granada, Grecia, Guatemala y Guyana

H: Honduras, Hong Kong y Hungría

I: Irlanda, Islandia, Islas Seychelles, Israel e Italia

J: Jamaica

K: Kazajistán

L: Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo

M: Macao, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia y Montenegro

N: Namibia, Noruega y Nueva Zelanda

P: Países Bajos, Panamá, Polonia y Portugal

R: Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia

S: San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Servia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Surinam

T: Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez y Turquía

U: Ucrania

Los viajeros procedentes de estos países pueden permanecer en Brasil durante 90 días, a excepción de Singapur y Kazajistán, cuyo máximo es de 30 días. Además, estos territorios tampoco necesitan visa si el viaje se hace por negocios, a excepción de Bahamas, Barbados, Guatemala, Liechtenstein y Malasia.

Además del pasaporte, el ciudadano debe presentar un billete aéreo de ida y vuelta, una comprobación de que tiene medios suficientes económicos para su manutención en Brasil (el mínimo es de 170 reales por día, lo que equivale a unos 80 euros) y un justificante de que se tiene alojamiento, el cual puede ser:

  • La reserva de un hotel ya abonada; o que se garanticen los medios para pagar con tarjeta de crédito.
  • Una carta de invitación de un particular brasileño para alojarse en su domicilio. Debe informar del plazo de hospedaje e ir con firma compulsada ante un notario brasileño y un comprobante de residencia.

Visado

El resto de países, entre los que se incluyen Cuba, Haití, Nicaragua y Panamá, sí necesitan un visado para poder ir de vacaciones a Brasil.

La documentación requerida para obtener el visado de turista es la siguiente:

  • Formulario de solicitud de visa
  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, con una validez mínima de 10 días en el momento del viaje
  • Fotocopia de billete de ida y vuelta. Si no es posible este documento, se exige mostrar el estado de las cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito
  • Fotografía reciente de tamaño carnet
  • Comprobante de solvencia económica. Se debe presentar la tarjeta de crédito y el extracto bancario del día y de los últimos tres meses
  • Pago de la tasa consular (cuyo precio varía dependiendo de la nacionalidad del viajero)

Si tienes pensado viajar a Brasil para trabajar, el requisito de entrada es un visado de residencia temporal o permanente. Para ello se necesita un contrato de trabajo. La empresa brasileña debe entregar este contrato firmado por las dos partes a la secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.

Obtener el permiso de trabajo en Brasil

Una vez que la secretaría otorgue el permiso de trabajo, la empresa te debe enviar el contrato para que puedas solicitar el visado en uno de los consulados brasileños de tu país de origen.

Asimismo, si quieres ir a Brasil como estudiante, es necesario solicitar otro tipo de visa. Este documento tiene una validez de un año, prorrogable por periodos iguales, siempre que se tenga una matrícula y buen rendimiento escolar. Además de los papeles necesarios para la visa turística, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Dos fotografías en tamaño carnet
  • Certificado médico
  • Certificado de antecedentes penales
  • Comprobante de matrícula

Otros requisitos

Si un menor de 18 años va a ir a Brasil sólo o con uno de sus padres, necesitará llevar una autorización oficial de viaje que esté aceptada por los dos progenitores. Si el hijo va con los dos padres, no es necesario.

En el caso de España, no necesita ninguna autorización, ya que la posesión del pasaporte por parte del menor ya supone una aprobación. Si el niño o bebé tiene doble nacionalidad y entre ella está la brasileña, necesita autorización de los dos progenitores.

Por otro lado, está permitida la entrada al país con mascotas. Los requisitos para los perros y gatos son los siguientes:

Vacunación contra la rabia en los 90 días anteriores. Si el animal es menor de 90 días, se deberá elaborar un escrito que afirme que no ha estado en ninguna zona en la que se pueda encontrar la enfermedad de la rabia.

Si es de la Unión Europea, se deberá realizar un test serológico, pues se le solicitará a la vuelta del viaje.

Certificado Veterinario Internacional (CVI) que refleje que la mascota tiene todas las garantías sanitarias necesarias para el viaje.

En el CVI se deben incluir las vacunas actuales y los tratamientos veterinarios a los que ha sometido el animal en los últimos tres meses.

15 días antes del viaje, tratamiento eficaz de amplio espectro contra parásitos internos y externos.

10 días antes, examen clínico llevado a cabo por un veterinario en el que quede testado que no hay evidencia de parasitosis.

En el caso de los hurones, además de estas condiciones, se deberá poseer un Certificado Zoosanitario de Exportación, así como un permiso de importación dispuesto previamente por el Ministerio de Agricultura Brasileño.

Fuente y Foto: https://www.viajejet.com

Comentarios

comentarios