Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año. Es un día en el que se implican muchos países y estados para darse a conocer y atraer a los turistas para sus viajes posteriores.

¿Origen?

La fecha de este día se estableció en el año 1970, día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo considerado un gran avance para el turismo en los diferentes lugares del mundo.

Lemas

Cada año el Día del Turismo lleva consigo un lema diferente para intentar llegar a destacar cada año un aspecto diferente:

2009: El turismo, consagración de la diversidad.
2010: Turismo y Diversidad Biológica.
2011: Turismo y acercamiento de las culturas.
2012: Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.
2013: Turismo y agua: proteger nuestro futuro común.
2014: Turismo y desarrollo comunitario.
2015: Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades.
2016: Turismo para todos: promover la accesibilidad universal.
2017: El turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

¿Qué se hace?

El día del turismo es uno de los más celebrados de todo el año. Ello se debe a que es un día muy especial para invitar a los turistas a visitar su país, sus playas, sus montañas. La riqueza del turismo en el que se mezclan culturas, costumbres, idiomas, etc. todo ello enriquece y da sentido a viajar y a conocer a gentes diferentes.

Cada año son realizadas diferentes alternativas como exposiciones, coloquios, etc. en los que podremos observar lugares para visitar, las características de algunos viajes, así como la propia opinión de turistas que han estado en esos lugares. Además suele organizarse un concurso de fotografías en la que los participantes deberán de enviar en el formato correspondiente una o varias fotografías relacionadas con el lema del día del turismo de ese año. Los premios son diversos y diferentes cada año: un viaje, una cámara de fotos...

El turismo es uno de los motores de la economía que más dinero mueve al año. Cada año millones de personas se desplazan de su lugar de residencia habitual a otras zonas para visitar, ver de cerca, empaparse de las reglas y normas de otras culturas.
El objetivo de este día es la sensibilización de la sociedad ante el gran valor social, cultural, económico, etc. que aporta el turismo.

La sostenibilidad social, económica y social de las energías renovables ha sido y sigue siendo uno de los pilares en los que se fundamenta un día como hoy así como el compromiso de los países que conforman el planeta tierra para conseguir un acceso universal a la energía sostenible. Además de crear oportunidades económicas y puestos de trabajo en el sector. España es uno de los cinco primeros países en invertir en energías renovables en el ámbito internacional. Un 20% de la energía que en el país se consume procede de energía renovable.

Desde el año 1988 la sede en el Día Mundial del Turismo se ubica en un país diferente. De este modo cada uno de los países miembros de la Organización Mundial del Turismo sería por lo menos una vez sede de este día. En la cumbre de Beijing (China) se decidió la elección del país anfitrión de manera rotatoria.

Entre los lugares que han albergado como sede el Día del Turismo se encuentran:

1998 México.
1999 Chile.
2000 Alemania.
2001 Irán.
2002 Costa Rica.
2003 Argelia.
2004 Malasia.
2005 Catar.
2006 Portugal.
2007 Sri Lanka.
2008 Perú.
2009 Ghana.
2010 China.
2011 Egipto.
2012 España.
2013 Maldivas.
2014 México.
2015 Burkina Faso.
2016 Tailandia.
2017 Catar.

Fuente: http://www.dia-de.com

Foto: Web

Comentarios

comentarios