vegetarianismo

Día Internacional del Vegetarianismo

Como cada 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, un estilo de vida y alimentación que excluye la carne y alimentos que provengan de un animal.

El vegetarianismo también tiene su fecha para dar un mensaje al mundo: esa fecha está destinada a propagar las bondades de este tipo de alimentación.

Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” se dieron a conocer con la primera asociación vegetariana del mundo: la Vegetarian Society, fundada el 30 de setiembre de 1842 en Manchester. La palabra deriva del latín “vegetus”, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.

Si bien el “vegetarianismo” engloba a todas las personas que no incluyen en sus dietas carnes de ningún tipo, existen distintas variantes que se clasifican en ovolactovegetariano (incluye en su dieta derivados de animal, como huevos y lácteos), ovovegetariano (incluye huevos), lactovegetariano (incluye lácteos y derivados), apivegetariano (quien consume miel), vegetariano estricto (sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal), vegano (excluye derivados de animales o de productos que implicaron la explotación o sufrimiento de animales para su fabricación), crudívoro vegetariano (ingiere todo en su estado natural) y frugívoro o futariano (se alimenta exclusivamente de frutos).

Desde el año 2009, las organizaciones vegetarianas internacionales extienden su celebración a la Semana Mundial Vegetariana, del 1 al 7 de octubre. El objetivo, principalmente, es reducir los problemas ambientales, sanitarios y otros asociados con la producción y consumo de carne, lácteos y otros derivados de animales.

En Paraguay, la Unión Vegetariana del Paraguay nació en 2008 ante la necesidad de reunir a las personas que responden a ese estilo de vida, cuyo número sigue creciendo. En su sitio web oficial, la organización propone bibliografía, videos y una lista de restaurantes vegetarianos en Asunción y alrededores.

Entre las personalidades famosas que propagan un camino a la vida vegetariana se encuentran celebridades como Paul McCartney, Natalie Portman, Leonardo Di Caprio y Bono -de U2-, entre otros.

Fuente: http://noticiaaldia.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios