no violencia

Día Internacional de la No Violencia

Hace nueve años la ONU declaró oficialmente el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia. La fecha fue decretada en conmemoración al natalicio y legado de Mahatma Gandhi.

La Asamblea General declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.

“En todo lo que hizo, Gandhi respetó las obligaciones que mantenemos respecto a todos los seres vivos. Nos recordó que la Tierra nos proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de todos. Gandhi también nos espoleó a ser el cambio que deseamos ver en el mundo”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje anual.

Ese compromiso se refleja en un acontecimiento señalado, ya que la India se dispone a depositar su instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta decisión representa la mejor manera de conmemorar la figura de Mahatma Gandhi y el legado que dejó a los seres humanos y al planeta, señala el mensaje de la ONU.

La resolución de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 establece que la conmemoración del Día Internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública.

La resolución reafirma la relevancia universal del principio de la No Violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, dijo que el amplio y diversificado apoyo de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía.

"La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Ghandi.

En esta misma línea, Ban Ki-moon instó a todos los países a "que lleven a cabo sus procedimientos nacionales de ratificación y a que participen en todas las actividades encaminadas a fomentar el progreso a través de la no violencia. Estas medidas son esenciales para lograr un mundo más seguro, saludable y pacífico".

El liderazgo de Mahatma Ghandi

Gandhi, quien ayudó a guiar a India hacia la independencia, ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y de cambio social a través del mundo. Permaneció comprometido con su creencia en la no violencia, incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

A lo largo de su vida, promovió el ideal de que “los medios justos llevan a fines justos”, es decir, que es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica.

Definición de la No Violencia

El principio de la No Violencia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso del maltrato físico para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “las políticas de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Un principio clave de la teoría de la No Violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual, la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

“La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. Esta, es un intento por prevenir o ignorar el conflicto, es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente, cómo ejercer de manera efectiva”. Mahatma Ghandi.

Fuente: https://www.telesurtv.net

Imagen: web

Comentarios

comentarios