Día de la Pachamama

El Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra se celebra el 1º de agosto, todos los años. La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, gran parte de nuestra existencia, se la debemos a ella. Entre una de las poblaciones en las que la fiesta comenzó a celebrarse, se encuentra San Antonio de los Cobres, Argentina. Allí, la fiesta nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios comenzó a celebrarse en el año 1995.

¿Qué se hace?

Se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud. Durante todo el año los agricultores se ven expuestos a todos los efectos causados por terremotos, huracanes, heladas, incendios. Este día, tanto los agricultores como los ganaderos piden, para que estas circunstancias no les provoquen verdaderas pérdidas económicas. Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes actualmente.

El objetivo de esta fiesta es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia. Por ello, es muy corriente la construcción de un pozo en el que van introduciendo en una olla alimentos que le quieren ofrecer a la Madre Tierra, a su vez, estos alimentos son los que no quieren que les falten a ellos. Es como un regalo que le hacen a la Tierra y que, con ello, le ruegan que todos los años puedan llevárselo, porque eso sería una señal de que los campos y cultivos se han cosechado muy bien. Una vez que la comida ha sido introducida se cierra el pozo y se da de fumar a la Tierra.

Con todas estas actividades pretenden conseguir una buena cosecha para el año siguiente, porque si tienen contenta a la Madre Tierra, esta les devolverá la gratitud en forma de alimentos para los ciudadanos.

Por ello, son realizadas estas y otras actividades en todos aquellos pueblos y ciudades que forman parte de la Cordillera de los Andes.

En la localidad de San Antonio de los Cobres, también se realiza la entrega de alimentos a la Tierra y además se organizan festivales de música en los que la gente puede disfrutar de comidas de diferentes comunidades, ferias artesanales en las que se pueden comprar los productos  realizados por los habitantes de la zona.

Jujuy es una provincia situada al norte de Argentina y se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticas de la celebración de este día. En esta provincia, las ofrendas se llevan realizando miles de años, así como diferentes actividades dirigidas a los ciudadanos para poder disfrutar de un día tan importante para ellos.

 Fuente: http://www.radiomundial.com.ve

Foto: Web

Comentarios

comentarios