metástasis

Descubren la manera de detener la metástasis del cáncer

Con el fin de detener el proceso de metástasis, un grupo de investigadores del Georgia Tech's School de Atlanta en EE.UU., llevó a cabo un estudio en el que parecen haber encontrado la manera de frenar la propagación de las células cancerosas.

La metástasis es el proceso por el que el cáncer se dispersa por todo el cuerpo y, durante ese proceso, las células cancerosas pueden invadir tejido sano cercano, penetrar en las paredes de los ganglios linfáticos o entrar en los vasos sanguíneos circundantes.

Lo que permite que las células cancerosas se propaguen por los órganos cercanos, es un conjunto de protrusiones que las ayudan a moverse. Estas protrusiones, concretamente filopodia, una extensión de un conjunto de fibras llamadas lamellipodia, unas diminutas "piernas", son las que ayudan a las células sanas a moverse dentro del tejido; sin embargo, con las células cancerosas se producen en exceso.

Por ello, los científicos decidieron cortar estas protrusiones utilizando una técnica especial: usaron nanobastones hechos de nanopartículas de oro para obstruir estas minúsculas piernas. Los nanobastones fueron cubiertos con un revestimiento de moléculas, llamadas péptidos RGD, que los hicieron adherirse a un tipo específico de proteína llamada integrina.

"Los nanorods dirigidos, ataron la integrina y bloquearon sus funciones, así que no podían seguir guiando el citoesqueleto -la estructura soporte de una célula- para sobreproducir lamellipodia y filopodia," explica Yan Tang, coautor del  trabajo que acabaría con los tumores.

 

Fuente: www.globovision.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios