Delta Amacuro

Delta Amacuro es elevado a la categoría de estado

El 3 de agosto de 1991, apareció publicado en la Gaceta Oficial, N° 4.295 el decreto de Ley Especial que eleva a categoría de estado al Territorio Federal Delta Amacuro, situado en la región de Guayana, en el noreste del país.

Delta Amacuro limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.

Tiene una superficie de 40.200 km², cubierta en su mayor parte por las tierras cenagosas del gran delta del Orinoco que desemboca en el Atlántico.

Se extiende desde la península de Paria hasta el piedemonte de la serranía de Imataca. Más de 50 ríos, siete de los cuales son navegables, y múltiples ‘caños’ se unen conformando una intrincada red fluvial. En lengua de los indígenas warao o guraúnos, Amacuro significa ‘la presencia de la cotorra’, aunque también puede traducirse como ‘tejido de agua’. Cubre, además, las áreas afines de los ríos Guanipa y San Juan y de los caños La Brea, La Laguna y Guariquén, al sur del río Orinoco. El brazo principal es el río Grande, canal navegado por buques de gran calado. La mayor parte del territorio es inundada por las crecidas del Orinoco, que alcanza su nivel máximo en el mes de agosto. Diariamente las mareas, que penetran 100 km tierra adentro, someten a considerables inundaciones a las tierras bajas.

El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta, creado el 27 de febrero de 1884 como territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció posteriormente cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. El 3 de agosto de 1991 fue elevado a la categoría de estado.

Fuente: http://www.deltamacuro.gob.ve

Foto: Web

Comentarios

comentarios