Laguna de Urao

Decretado Monumento Natural Laguna de Urao

El Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el municipio Sucre, en la vertiente norte del río Chama del estado Mérida, es una laguna rica en mineral de urao y bosques decíduos.

El espectacular monumento se localiza en una región montañosa y semidesértica, al suroeste de la ciudad de Mérida, con una temperatura que oscila entre los 17  y los 25 °C, clima ideal para disfrutar y salir del ajetreo de la ciudad. La laguna cuenta con una vegetación acuática de eneas y juncos, es un hermoso espejo de agua salada inmersa dentro de un paisaje semiárido. A su alrededor existe una zona boscosa de cedros, cujíes, apamates, ceibas y guamos. En sus aguas hay peces como la carpa, el volador y el corroncho.

Tener la oportunidad de visitar este lugar permite al turista disfrutar de un hermoso, cálido y relajante paisaje, lleno de paz y tranquilidad. Para llegar, se debe tomar la carretera Panamericana que comunica a Mérida con El Vigía, y salir a la derecha, donde dice: Lagunillas, cerca de una figura gigante de un ídolo o moján.

En las márgenes de la laguna se encuentran numerosas especies de aves residentes y migratorias, entre las que destacan el copetón Zonotrichia capensis; el cucarachero Troglodytes aedon; el patico de agua Porphyrula martinica; el gonzalito Icterus mesomelas; el carpintero Piculus rubiginosos. También se encuentran algunos mamíferos, así como pequeños roedores, configurando un grupo de vertebrados muy particular y diverso.

Fue declarada Monumento Natural por Decreto No. 172 del 18 de junio de 1979 publicado en la Gaceta Oficial No. 31.760 del 19 de junio de 1979.

Sin embargo, en la actualidad, la Laguna de Urao está en proceso de desaparecer, si no se toman las medidas urgentes y necesarias para preservar este importante reservorio y punto de descanso y alimentación de especies de aves migratorias que desde el norte del continente se dirigen al sur. La tala y la deforestación montañas arriba, aunadas a la extracción de sus aguas para riego y otras actividades agrícolas no permitidas, están convirtiendo a la otrora orgullosa laguna, en un depósito de lodo.

Fuente: http://www.venelogia.com

Imagen: web

 

Comentarios

comentarios