opep

Creación de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente. Fue creada en la Conferencia de Bagdad, en la capital iraquí, entre los días 10 y 14 de septiembre de 1960. Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela son los cinco países miembros fundadores.

Estas cinco naciones en desarrollo productores de petróleo se reunieron en Bagdad en un momento de transición con un panorama económico y político internacional cambiante por la descolonización y el nacimiento de muchos de nuevos Estados independientes. El mercado internacional del petróleo estaba dominada por las "Siete Hermanas", compañías multinacionales, y era en gran parte independientes de los de la antigua Unión Soviética, y otras economías de planificación centralizada.

Entre febrero de 1959 y agosto de 1960, las "Siete Hermanas" redujeron unilateralmente los precios fijados para los crudos del Medio Oriente. Esto impulsó el 9 de septiembre de 1960 la iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, respectivamente, de crear el denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, con el fin de defender los intereses de los países productores.

La "Siete Hermanas" además, buscaban actuar en el marco de un convenio de operación firmado en el Castillo de Achnacarry, Escocia, en 1928. Este estaba orientado a controlar las áreas de producción fuera de los Estados Unidos, las operaciones de refinación, las patentes, conocimientos y tecnologías que se refiriesen a la refinación; dividir los mercados mundiales, fijar los precios mundiales, controlar los oleoductos y las facilidades de transporte a escala mundial, de acuerdo a sus intereses políticos y militares.

La OPEP se formó, entonces, con el fin de crear una visión colectiva entre los países productores y exportadores de petróleo, estableció objetivos y conformó su Secretaría, por primera vez en Ginebra, Suiza, los primeros cinco años de existencia; y luego, a partir de 1965, en Viena, Austria.

Así pues, hasta el día de hoy, el organismo intergubernamental se encarga de coordinar las políticas de producción de petróleo de sus países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

Fuente: https://www.telesurtv.net

Imagen: Web

Comentarios

comentarios