galería

Creación de la Galería de Arte Nacional (1974)

La Galería de Arte Nacional (GAN) fue creada el 1 de octubre de 1974 con la finalidad de difundir la producción artística venezolana, abrió sus puertas el 6 de abril de 1976 en el edificio neoclásico que constituía la sede original del Museo de Bellas Artes (MBA).

galería

En el año 2008 la Galería de Arte Nacional pasa a ocupar los espacios de su sede permanente (ubicada en la avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas), un complejo arquitectónico proyectado por Carlos Gómez de Llarena de tres volúmenes y tres niveles, para un área de total de 30.785 metros cuadrados, en el que se albergan más de 7.000 obras de artistas nacionales que incluyen pinturas, esculturas, dibujos, estampas (gráficas), fotografías, ensamblajes, video-instalación, proyectos de arte no convencional, textiles, cerámicas que abarcan la producción nacional desde los tiempos de la Colonia.

Entre las obras que atesora se eganncuentran: Miranda en la Carraca, de Arturo Michelena; las obras que recibieron los Premios en el Salón Oficial Anual que durante décadas celebró el Museo de Bellas Artes, y del que surgió la gran Polémica del Arte Abstracto entre Alejandro Otero y Miguel Otero Silva; una nutrida colección de pinturas, muñecas y objetos de Armando Reverón; dos magistrales autorretratos de Bárbaro Rivas, por nombrar algunas.

La Galería de Arte Nacional cuenta con salas expositivas de doble altura que se distribuyen en el cuerpo central, y en su diseño predomina la excelente iluminación. Comprende además las áreas de investigación y educación, así como el Centro de Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP). Es la sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CINAP), del Museo Nacional de Arte Popular y del Museo de las Arquitectura, entre otras dependencias.

La Galería de Arte Nacional (GAN) está adscrito a la Fundación Museos Nacionales y se encuentra ubicado en la Avenida Bolívar, muy cerca las estaciones del Metro de Caracas: Bellas Artes y Parque Central.

Fuente: http://www.ivenezuela.travel

Imágenes: Web

Comentarios

comentarios