Pasaporte2

Consulado colombiano en el Táchira abarrotado por venezolanos

Miles de venezolanos han solicitado en los últimos meses la nacionalidad colombiana ante el consulado neogranadino en San Antonio, estado Táchira, procedimiento que los interesados inician con el registro civil de nacimiento.

La gran cantidad de ciudadanos que han realizado el pedido obligó a la institución a otorgar la cita para dicho proceso de manera trimestral, para que los usuarios acudan con los requisitos exigidos en la fecha que les asignan para iniciar el trámite, de acuerdo con el diario regional La Nación .

El pasado jueves el organismo convocó a cerca de 500 venezolanos que hicieron la solicitud de nacionalidad colombiana y que serán atendidos en lo que resta de este 2017.

El procedimiento para obtener la ciudadanía, a la que solo tienen derecho los hijos de personas naturales de Colombia, debe comenzar con la elaboración del registro civil de nacimiento en el consulado.

Desde hace varios meses, en la institución ubicada en San Antonio se observa  gran afluencia de niños venezolanos recién nacidos que son llevados por sus padres; también adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, pidiendo información o iniciando el procedimiento para adquirir la nacionalidad colombiana, reseñó el rotativo.

El creciente interés de estos ciudadanos por adquirir la ciudadanía del país cafetero mantiene abarrotados a diario los registros civiles de los municipios y la sede del registro principal del estado Táchira, en donde los usuarios acuden a solicitar partidas de nacimiento y el apostillado de las mismas.

El país sufre un éxodo de personas desde mediados del 2014. La crisis generalizada, con una inflación de tres dígitos y altos índices de escasez de productos básicos, así como la elevada tasa de inseguridad, ha provocado este fenómeno.

Un comunicado conjunto emitido el pasado 20 de junio por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resaltó que hubo un aumento del 8.828 % en el número de "solicitudes de asilo" por parte de venezolanos.

Mientras en el 2012, según la misma Acnur, 505 venezolanos habían aplicado a esta figura, en el 2016 este número llegó a los 34.200, informó el portal de noticias CNN en español .

Fuente: https://www.revistavenezolana.com

Imagen: web

Comentarios

comentarios