Argentina

Condiciones para emigrar y residenciarse en Argentina

Argentina, a pesar de ser una nación a la que se puede emigrar de forma libre y que la permanencia sin papeles no es una disyuntiva que marque la vida del recién llegado, existen diferentes requisitos sencillos para permanecer legal en esta nación:

  • Ser una persona que posea la mayoría de edad (18 años).
  • Original y copia del documento que lo identifique como nativo de un país suramericano, en nuestro caso tenemos que presentar cédula de identidad y pasaporte.
    • Hacemos un pequeño inciso aquí para explicar brevemente la respuesta a una pregunta  constante en los comentarios. NO PUEDES ENTRAR A ARGENTINA SOLO CON TU CÉDULA, es falso, DEBES TENER TU PASAPORTE VIGENTE Y EN BUEN ESTADO PARA ENTRAR A ARGENTINA. Hasta los momentos, solo Ecuador está permitiendo la entrada a su país de extranjeros solo con la cédula gracias a una ley especial a la que llamaron “Ley de movilidad humana“, con la que las personas tienen como “un derecho humano” la potestad de estar en el país sin la necesidad del pasaporte. En Argentina, todavía no hay nada de eso, así que, compostura por favor.

IMPORTANTE: Sobre el certificado de Antecedentes Penales

  • Estando en Argentina debes tramitar que equivalga al tiempo de estadía  que tengas en el país. El registro es muy sencillo y el departamento de migración argentino tiene una plataforma muy organizada y eficiente en el que puedes programar una cita en línea para realizar el trámite. Sigue este enlace para realizarlo.
  • También debes llevar uno del país del que procedas. Si vas de Venezuela, tienes que tramitar uno de Venezuela, si ya has estado en otra nación una larga temporada, digamos, unos seis meses aproximadamente, tienes que tramitar ese certificado en ese país y es con este  con el que vas a entrar a Argentina. No es necesario que te devuelvas a Venezuela a tramitarlo. Esto va con la señorita que vivió en Panamá mucho tiempo y es venezolana, quiere ir a Argentina y realizó esta pregunta.
  • Firmarás y harás una declaración jurada de que no has cometidos actos ilegales, son como otros antecedentes penales.
  • Solicitan el sello que te colocan en la frontera o en el pasaporte, sí, ese que crees que no necesitas. ¡PUES SÍ LO NECESITAS!
  • IMPORTANTE: Certificado de domicilio: es una prueba en la que demuestras que estás residiendo en un determinado lugar. Lo más probable es que la propiedad en la que estés viviendo o habitando no es tuya. Por tanto, el documento en concreto que debes consignar es una carta escrita y firmada por el dueño de la solución habitacional en la que resides, acompañada de un recibo de luz, agua o servicios en los que quedan cotejar los datos, acompañado claro, de la documentación legal de esta persona. Esto basta y sobra para este elemento probatorio tan importante.

Fuente y foto:  http://emigrante.com.ve

Comentarios

comentarios