en bus

Cómo viajar en bus a Bolivia desde Venezuela

En la actualidad nos encontramos en una situación dentro de nuestro país donde los venezolanos cada día nos vemos tentados a dirigirnos hacia nuevos horizontes que nos permitan probar mejor suerte en cuanto a construir una vida. Una de las formas para hacerlo es viajar a Bolivia, ya que desde este punto se hace más fácil el transporte hacia cualquier otro país sudamericano (excepto Uruguay), convirtiéndose entonces en una especie de conexión entre diferentes naciones ubicadas en América del Sur.

¿Por cuál ruta salgo de Venezuela?

Anteriormente, la ruta ideal para dirigirse a cualquier otra nación de Sudamérica en bus era por la frontera colombo-venezolana. Debido al estado las continuas restricciones, se han debido considerar otras opciones, por lo que evaluamos otra salida, la salida por Brasil.

Para los aventureros esta sería una opción llena de paisajes exóticos, lo que incrementa el entusiasmo del viaje. Para poder dirigirse a Brasil debe primero elegir por la ciudad que desee como punto de partida. Dentro de esta lista se encuentran solo dos ciudades: Pto. Ordaz (edo. Bolívar) y Pto. la Cruz (edo. Sucre).  En ambas el destino final es Manaos o Boa Vista, saliendo de Venezuela por Santa Elena de Uairén.

La línea de autobuses recomendada para hacer el transporte desde Venezuela a Brasil es Eucatur; los precios de este viaje se encuentran sugestionados por el valor del dólar en Venezuela, lo que quiere decir que se someten a un constante aumento. Debido a esto, Eucatur posee una página de Facebook donde se expone el precio de los viajes periódicamente.

Es importante revisar en la página de esta compaía los días en que realizan viajes hacia Brasil, así como también debe saber que para todos aquellos que deciden emprender este viaje se les exige poseer vigente el carnet de vacunación en contra de la Fiebre Amarilla; otra información importante es que los pasajes comprados en territorio venezolano son solamente boletos de ida, para el retorno deben adquirirse en las taquillas de Manaos o Boa vista con moneda local (real brasileño); el plazo otorgado para estar de paso dentro de las tierras brasileñas es de seis  a siete días por parte de los oficiales de migración.

Para salir de Brasil hasta Bolivia, se toma una lancha que atraviesa el río Amazonas, el costo es sumamente barato, aproximadamente 6 o 7 reales que son cancelados al montarse en la lancha del lado brasileño; una vez dentro de Bolivia, el dinero debe ser cambiado a bolivianos, ya que este país solo acepta la moneda local. Posteriormente debe sellarse el pasaporte y tomar un nuevo bus hacia la ciudad destino; generalmente, se toma un bus hacia Cochabamba para luego abordar otro hacia La Paz, lo que se traduciría en más de dos días de viaje.

En caso que pueda cruzar la frontera con Colombia, debe dirigirse a Medellín por medio del bus Expreso Bolivariano; el viaje desde Cúcuta a Medellín tiene una duración de 16 horas y el precio se encuentra en 98.685 pesos colombianos.

La línea de bus encargada de hacer el transporte desde Medellín hasta La Paz, capital de Bolivia, es el Expreso Internacional Ormeño, el cual viaja todos los miércoles en la noche; por lo tanto, es recomendable que cuadre el viaje hacia Colombia para estar ese día en Medellín; el costo del viaje es de 641.000 pesos colombianos y su duración es de aproximadamente cuatro días y medio, las paradas que realiza este expreso es dos veces al día para comer y tomar servicio de duchas.

Datos de contacto:

Teléfono: 321.792.48.00

Correo: ormenomedellin@hotmail.com

Fuente y foto: http://viajarenbus.com.ve/

Comentarios

comentarios