Licencia de Conducir

Cómo tramitar Carta Consular para Licencia de Conducir Internacional

Para aquellos que no estén familiarizados con este trámite, la carta consular para licencia de conducir es aquel documento emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (I.N.T.T.) que certifica que una persona está avalada por el instituto para portar una licencia de conducir en territorio venezolano, pero si deseas utilizarla fuera del país, este documento debe ser apostillado.

En el mismo portal del I.N.T.T. informan que este documento deben tramitarlo las personas que tienen pensado radicarse fuera de Venezuela y así su licencia de conducir sea validada por las autoridades correspondientes del país en el que se va a residir por el tiempo establecido por los mismos.

Se debe tener en cuenta que para tramitar la carta consular deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del I.N.T.T. y será otorgada dependiendo del grado que aparezca en el mismo.

Los pasos para tramitar la Carta Consular para licencia de conducir son:

PASO 1:

Deben poseer la licencia de conducir.

PASO 2:

Deben ingresar al portal del I.N.T.T. (deben estar registrados).

PASO 3

Una vez dentro del sistema, hay que actualizar nuestros datos, todos los campos son obligatorios, así que no debe faltar ningún dato.

PASO 4

Ya tenemos todos nuestros datos listos, así que debemos dirigirnos al menú y buscar Registro para dar "clic" en Otros Trámites Licencia.

PASO 5

Saldrán dos casillas, y en ellas tenemos que seleccionar la última haciendo "clic" en la Licencia que poseamos. Si tiene una de 3er grado, marcaremos y la colocaremos al lado derecho, para luego habilitarla donde dice SI; después de esto damos "clic" en Registrar.

PASO 6

En este paso observaremos que se hizo efectivo nuestra planilla, para ello damos "clic" un cuadro pequeño que se encuentra en la categoría de Acción.

PASO 7

Nos arrojará la Planilla Única, que no es más que nuestra cita que debemos llevar a la sede de Tránsito Terrestre de Caracas ubicada en la California (puede ir en metro y quedarse en la estación La California, es a lado de la salida del metro). Ahí hacen una cola rápida y entregan sus documentos; luego de cinco días hábiles pueden retirar su Licencia de Conducir Internacional.

PASO 8

Si desea que su documento tenga validez legal en el exterior, este debe ser apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo solicitar una cita para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela

Nota: es importante mencionar que si solo va fuera del país por un tiempo de tres meses o menor a este no necesita de una carta consular, con su licencia otorgada por el I.N.T.T. es permitido manejar sin ningún problema.

REQUISITOS

Dos copias de su cédula y licencia de conducir por delante y por detrás. IMPORTANTE: Esta copia debe ser en una misma hoja, en la parte de arriba su cédula, en el medio la parte frontal de su licencia y abajo la parte posterior de su licencia. Esto dos veces.

La planilla que le dio el sistema.

Un depósito bancario por 5 UT.

Comentarios

comentarios