título de bachiller

Cómo legalizar el Título de Bachiller en el Ministerio de Educación

Si deseas legalizar tu título de bachiller para que tenga algún tipo de validez en el extranjero es necesario realizar una serie de trámites, por lo que en esta oportunidad nos gustaría guiarte y brindarte los pasos para que el proceso sea un poco más simple. Es importante no olvidar, que como todo trámite en Venezuela se lleva su tiempo, por lo que se aconseja que se realice con tiempo prudente antes del viaje pautado.

Para poder legalizar el título de bachiller, debes tener tanto el título como las notas certificadas; es por ello que debes asistir a la Zona Educativa de tu estado (es sin cita, pero dependerá del estado donde te encuentres, ya que en algunos, las citas se solicitan por sus páginas web) para luego asistir al Registro Principal.

NOTA: no es necesario ir al Ministerio de Educación a legalizar, ya que este proceso fue eliminado.

Paso 1:

Desempolvar tu título de bachiller donde quiera que esté y tenerlo a mano para que sea sellado y firmado por la Zona Educativa correspondiente a tu estado (esto aplica sólo si tu año de culminación como bachiller es posterior al año 2009; desde el año 2010 en adelante el título ya viene sellado y firmado por la Zona Educativa).

Paso 2:

Si el título fue emitido en el 2009 o antes debes solicitar asistir a la Zona Educativa de tu estado. Cuando vayas te pedirán:

  • Certificación de calificaciones (si son notas certificadas)
  • Cédula de identidad laminada
  • Copia del pasaporte
  • Impresión de la cita para apostillar
  • Copia de la cédula de identidad laminada
  • Sobre manila tamaño oficio

Nota: el día de la cita debes asistir temprano entre el horario expresado, con el sobre manila junto a tus documentos, que serán retenidos por la Zona Educativa como te lo indicaran en un recibo, donde saldrá tu número de recibo (el cual no debes perder porque con esto retiras los documentos).

Luego de que el título sea autenticado por la Zona Educativa, está listo para ser apostillado en el Registro Principal (o el Saren, es lo mismo en realidad). Para esto solo debes asistir con título original, notas certificadas con nuevo formato (de igual forma autenticadas por la Zona Educativa de tu estado) y cédula laminada. Es importante decir que debes asistir temprano, porque recuerda que para apostillar es por cita, pero a su vez, es por orden de llegada.

La legalización y/o apostilla del título de bachiller puede resultar tedioso debido a todo el proceso que debe pasar el documento, solo les digo que se armen de paciencia y llegar temprano con sus documentos.

Fuente: www.notilogia.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios