3105DIRECTORIOBRASIL620

Cómo encontrar trabajo en Brasil siendo extranjero

Si bien Brasil es uno de los países mejor desarrollados laboralmente en América Latina, existen muchas dificultades para trabajadores extranjeros que llegan a las diferentes grandes ciudades de este país para conseguir una oportunidad laboral, es por ello, que quienes tengan planeado viajar a esta nación para conseguir una forma de sustento, deberán tener en cuenta ciertos aspectos del mundo laboral en Brasil.

Entrevista en Brasil

Los extranjeros que quieran trabajar en Brasil tienen que firmar un contrato antes de su llegada, ya que el mercado laboral y la normativa vigente para los empleados extranjeros tiene ofertas de trabajo limitadas para los inmigrantes.

Existen diferentes categorías de visas definidas por la legislación brasileña, que se otorgan a los visitantes o inmigrantes extranjeros, según los motivos del viaje. Si tienes intenciones de viajar a Brasil para trabajar, ya sea temporal o de forma permanente, debes tener en cuenta que no cualquier tipo de visa permite el trabajo de extranjeros en el país.

En el consulado brasileño podrás obtener alguna de las siguientes categorías de visas: tránsito, turista, temporario, permanente, cortesía, oficial y diplomático. Las personas que viajen a Brasil por negocios a corto plazo o por turismo, no pueden, bajo ninguna circunstancia, prestar ningún tipo de actividad laboral, así como tampoco pueden recibir ningún tipo de remuneración en el país.

La visa de turista no te servirá entonces para trabajar, en cambio, puedes obtener un visado de trabajo temporal o de trabajo permanente. Las personas que viajen a Brasil en carácter temporario para fines de trabajo tienen varias categorías de visas, entre las cuales, las más frecuentes son la de profesional con contrato de trabajo con una empresa brasileña, la de técnico enviado en acuerdo firmado por una empresa brasilera y otra extranjera, artista o deportista, y la de periodista extranjero.

Si en cambio quieres un visado permanente, puedes conseguirlo fácilmente si tienes relaciones familiares directas con algún ciudadano brasileño, o si viajas para ocupar un cargo importante en una empresa de ese país.

En Brasil puedes trabajar como asalariado, como autónomo o como empresario. Para trabajar como asalariado de manera legal debes obtener tu Carteira de Trabalho, a la que solo pueden acceder los residentes legales. Si no tienes tu carta de trabajo no podrás acceder a los empleos mejor remunerados, a no ser que hayas arribado al país con un contrato de trabajo. Brasil alberga cantidad de empresas multinacionales que con frecuencia contratan personal extranjero calificado.

Si trabajas como autónomo, debes tener en cuenta que las empresas brasileras prefieren contratar los servicios de empresas, porque la carga tributaria es menor. Para trabajar de forma autónoma, formar una empresa en Brasil o asociarte a alguna existente, no necesitas la Carteira de Trabalho, aunque en ambas situaciones precisas, sí, la residencia legal. Las dificultades que puedes tener para trabajar en Brasil son, en primer lugar, la visa para entrar al país, y luego, la obtención de la residencia legal. Una vez realizados estos dos trámites, trabajar en el país no conlleva mayores impedimentos.

 

Comentarios

comentarios