apostillar las notas

Cómo apostillar las Notas Certificadas de Bachillerato

El proceso de apostillar las notas ante el Registro Principal es muy fácil pero debes tener paciencia, así que preparamos este post para que puedas realizar uno de los tantos procedimientos para emigrar. Aquí te enseñamos cómo realizar a través de pocos pasos, siendo necesario para que puedas estudiar en el extranjero o para que se te haga más fácil obtener la nacionalidad a donde emigres, también te mostramos la ubicación de los registros donde debes apostillar las notas certificadas.

Deben solicitar los documentos probatorios de estudios en el plantel, para que asistas a la Zona Educativa de tu estado (sin cita, dependiendo de tu estado, ya que algunos sí es necesario las citas por sus portales web) y luego llegarlos previa cita al Registro Principal del estado en el que vivas para el proceso de apostille. Si el plantel está cerrado, deben ser solicitados por la Zona Educativa.

Paso 1: Liceo

Antes que nada, debes tener a mano tus notas certificadas con el nuevo formato; de no poseerlo debes dirigirte al plantel(es) donde cursaste tus estudios y solicitar nuevas notas con este formato. Este proceso, por lo general, tarda de 3 a 5 días como mínimo, dependiendo del plantel de estudio.

Es importante verificar que las notas estén en correcto orden, con sus timbres fiscales del estado a donde vaya a apostillar, y es de 0,5 UT, firmadas por el tipeador, verificador y coordinador de control de estudios de la institución educativa.

Paso 2: Zona Educativa

Luego de tener tus notas con el formato nuevo (sellado, firmado, con sus timbres fiscales), debes asistir a la Zona Educativa para que te legalicen (deben decir que es para el extranjero) el documento. Aquí, tienen que firmarte y sellarte el documento junto a dos hojas. Tus papeles serán retenidos por este ente durante por lo menos 15 días hábiles, o en mi caso, 30 días hábiles, incluso, hay personas a las que han tardado hasta meses para entregarles sus papeles, así que traten de hacer con tiempo. Se aconseja llegar temprano, ya que se pueden formar colas debido a la cantidad de personas que están realizando este tipo de trámites.

A continuación, los documentos necesarios para realizar este paso:

  • Certificación de calificaciones , original y copia (o sea, las notas que sacaste en el paso 1)
  • Copia de la partida de nacimiento legible
  • Cédula de identidad laminada y copia ampliada
  • Impresión de la cita para apostillar
  • Original y copia del título de bachiller
  • Fondo negro para su ratificación
  • Una carpeta amarilla tamaño oficio

Nota: estos requisitos son solicitados para los siguientes documentos: título, procesar notas certificadas, materia quedada, materia pendiente, otorgamientos, transferencias, equivalencias y copia de título.

Paso 3: Apostillar

Luego, deben solicitar la cita en la Página del Ministerio de Relaciones Exteriores y acudir al Registro Principal escogido en la fecha asignada.

Nota: los timbres fiscales deben ser del estado donde tramites el documento, siendo de 0.5 Unidades Tributarias (por cada documento a legalizar y/o apostillar) y pueden ser entregados el día que vayas a retirarlos.

Fuente: www.notilogia.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios