1708DIRECTORIO620

Cómo apostillar documentos en Venezuela

Los documentos públicos, tales como un acta de nacimiento, una sentencia o un título universitario, con frecuencia se necesitan apostillar para ser utilizados en el extranjero. En este sentido, desde hace ya un tiempo, el Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos.

El apostillado de los documentos, consiste en realizar un trámite de legalización única (denominada apostilla), en donde sobre el propio documento público se coloca una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

Convenio de la Haya

La Apostille, se otorga solo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En tanto, la legalización se expide en aquellos casos en que el país de destino no haya suscrito el referido Convenio, o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno nacional.

apostillar

Algunos de los documentos que deben apostillar para ingresar y nacionalizarse en un país (si lo desea, o por trabajo), son los siguientes:

  • Carta de soltería
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Acta de defunción
  • Documentos de autoridad (Antecedentes penales)
  • Constancia de registros comerciales
  • Certificaciones notariales de firmas
  • Notas certificadas bachiller o universitario
  • Documentos universitarios
  • Título de bachiller

Estos documentos dependerán de los que usted necesite para poder nacionalizarse en el país donde solicite la residencia.

NOTA:

Hay que recordar que el documento puede ser registrado en cualquier Notaria Pública o Registro Público, venga de la entidad estatal que venga, no tiene influencia alguna en dicho proceso de registro.

IMPORTANTE:

Para realizar este proceso ya tienen que estar certificados o legalizados los documentos por las notarias o el mismo Saren. Yo realicé este proceso y me salió la cita para dentro de tres meses, así que pueden solicitarlo mientras están certificando. Esto dependerá del estado, porque en las ciudades más grandes, está tardando más para dar cita.

Para poder solicitar el apostillado debe pedir la cita como se lo explicaremos a continuación:

Paso 1: primero debes crear una cuenta a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección "Servicios" apartado "Legalización y Apostilla"

Paso 2: una vez registrado, ingresa al sistema y completa los datos del solicitante

Paso 3: luego debes de ingresar los documentos que deseas apostillar (cada apostillado tiene un costo de 0.4 U.T.)

Paso 4: guarda los datos del documento a apostillar y continúa agregando los demás a tramitar

Paso 5: para continuar con el ingreso de los documentos debes cumplir con algunos trámites

Paso 6: a continuación, revisa que todos los documentos que deseas apostillar estén agregados en el recuadro, luego procede a pulsar “Continuar“.

Paso 7: en la siguiente página, deberás seleccionar la fecha para acudir a sellar los documentos

Paso 8: seleccionado el día, procede a finalizar la cita

Paso 9: seguidamente, imprime las planillas necesarias

Paso 10: por último, chequea que todos los datos estén en orden

Exhortamos que anteriormente las citas sólo eran tramitadas por Caracas, pero desde hace unos meses, cada estado está autorizado para realizar este trámite, por lo que una vez que hayas seleccionado todos los documentos que deseas apostillar, el sistema te pedirá que coloques el estado. Todo esto hace que el proceso sea más fácil y rápido para todos los venezolanos, sin mencionar que no tendrás que viajar a Caracas para finalizar el apostillado.

Fuente: http://www.notilogia.com

Imágenes: Web

Comentarios

comentarios