sistema de salud

Colombia incluye a venezolanos en sistema de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emitió la Resolución 003015, en la que decreta incorporar en el sistema de salud a los venezolanos que tramitan el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este permiso será tramitado mediante Migración Colombia, entre el 3 de agosto y el 31 de octubre del 2017, y tendrá validez por 90 días, prorrogable por dos años, lo que permitirá que los venezolanos puedan beneficiarse del sistema de salud colombiano. Para este proceso se requiere pasaporte venezolano sin importar si está vencido.

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, en las primeras 24 horas de activación del permiso, 22.000 venezolanos que tenían una permanencia irregular en Colombia, tramitaron dicho proceso. Durante el tiempo de duración de esta licencia, deberá tramitar una visa o, de lo contrario, convendrá abandonar el territorio colombiano.

Por consiguiente, todo ciudadano venezolano que porte su Permiso Especial de Permanencia, podrá acceder al sistema de salud colombiano. Así lo determinó el Ministerio de Salud mediante la resolución, aseverando que “la vinculación al sistema general social en salud se sujeta al marco legal vigente de cada régimen”.

Este documento de identificación, que fue creado con el fin de normalizar la situación migratoria de más de 150.000 personas, es admitido para la afiliación, solo si posee el pasaporte.

Además, si usted es ciudadano venezolano, no posee el PEP y se encuentra de manera irregular en el país, solo podrá acceder a la atención de urgencias.

Fuente e imagen: http://www.notilogia.com

Comentarios

comentarios