guepardo

Cinco curiosidades del guepardo

El guepardo o chita (Acinonyx jubatus) es uno de los grandes gatos, y tiene características únicas: a diferencia de otros félidos que las pueden retraer totalmente, sus garras son semiretráctiles. Mientras que los primeros usan sus garras para trepar árboles y desgarrar carne, las de los guepardos tienen una función de agarre para favorecer su aceleración, de la misma forma que actúa el calzado de los velocistas. Por estas y más cualidades son reconocidos como uno de los más rápidos en el reino animal.

Acompáñanos a conocer más acerca del majestuoso guepardo:

1. Cuando nacen las crías no tienen manchas.

Pero poseen una “melena” característica que a medida que van creciendo va desapareciendo y las manchas se hacen presentes de una manera peculiar, pues son únicas en cada ejemplar.

2. Anatomía para correr

El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera, es considerado el animal terrestre más veloz del mundo. Puede alcanzar los 72 km/h en solo dos segundos. El guepardo corre a una velocidad máxima aprox. de 113 km/h.

3. Estructura física

Aunque su estructura física adaptada a la velocidad le da una gran ventaja en la caza, también limita su capacidad de lucha y defensa, por lo que prefiere cazar en horas del mediodía, mientras sus contrincantes descansan. Las dos manchas que se desprenden de los lagrimales les sirven para “bloquear” la luz del sol, en su pesada jornada de caza.

4. Cazadores

A la hora de cazar utiliza los medios a su favor, pues escoge la táctica de caza en función del terreno y la situación. Y si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución, pues su formidable carrera no puede prolongarse por más de 500 metros, aunque eso no desestima su efectividad, pues rara vez falla. Por poner un ejemplo, se estima que el guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león.

5. Un gran corazón

Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos, y no por ello es el más amoroso, pero lo necesita para sus carreras, pues esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Asimismo, sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, su cola puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo y le da estabilidad en la persecución.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/

Imagen: Web

Comentarios

comentarios