cátedra de medicina

Cátedra de Medicina en la Universidad de Caracas (1763)

El 10 de octubre de 1763 se inaugura en la Universidad de Caracas la cátedra de Medicina, después del primer intento fallido por formarla en 1727. Esto se logró gracias al empeño del Claustro y el sentido profesional del médico mallorquín, Lorenzo Campíns y Ballester.

En el primer curso se inscribieron cinco alumnos venezolanos: Enrique Rinaga y Juan Caballero, de Caracas: Juan Bautista Oberto, de Coro; Francisco y Juan Antonio Navarrete, de San Felipe. El curso duraría tres años y en él se leerían algunas nociones de higiene, filosofía, patología y de terapéutica y, adicionalmente, las experiencias de cuatro años de práctica en los hospitales, aunque no se conoce si estos últimos eran simultáneos con la teoría. Estos cursos fueron impartidos gratuitamente por el Dr. Campins.

Sin embargo, este curso fracasó, ya que los cinco alumnos inscritos desertaron  y no fue sino hasta el día 21 de enero de 1775, 12 años después, cuando Don Francisco Molina, nacido en Puerto Cabello, recibió el primer título de bachiller en Medicina.

Fuentes:

http://www.efemeridesvenezolanas.com/

Cordero-Moreno, R. 1998. Compendio de la historia de la Medicina en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello

Imagen: web

 

Comentarios

comentarios