Gobierno de Brasil

Gobierno de Brasil autoriza residencia temporal a venezolanos irregulares

Según cálculos del Gobierno de Brasil, específicamente del estado brasileño de Roraima, diariamente entran 100 venezolanos por tierra a Brasil.

  • El decreto de Brasil se considera la segunda medida de protección internacional a la diáspora venezolana. La primera fue concedida por el Gobierno de Perú, en marzo de este año, y consiste en un permiso temporal de permanencia para quienes se encuentren en situación irregular.
  • Según cifras oficiales del Gobierno de Brasil, desde mediados del 2016, más de 30 mil venezolanos han cruzado la frontera brasileña desde Santa Elena de Uairén.

El Ejecutivo de Brasil aprobó un decreto mediante el cual se concede la residencia temporal por un periodo de hasta dos años a los ciudadanos venezolanos que llegan al territorio brasileño escapando de la crisis humanitaria en Venezuela.

La normativa autoriza la concesión de la residencia temporal al extranjero que haya entrado a Brasil por vía terrestre y que sea nacional de un país fronterizo que no forme parte del Acuerdo de Residencia del Mercosur, que comprende a: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Con esta medida se benefician nacionales de Guyana y Surinam, pero principalmente varios millares de inmigrantes venezolanos que han buscado refugio en la región norte de Brasil, especialmente en Roraima, huyendo de la severa crisis económica y política de Venezuela.

Detalles del decreto la Resolución Normativa nº 126/2017, publicada en la gaceta oficial o “Diário Oficial da União” (Diario Oficial de la Unión), vigente desde el 3 de marzo del 2017, permite a los ciudadanos venezolanos que crucen la frontera terrestre con Brasil, la obtención de la residencia temporal por un periodo de dos años, una vez que su estadía de turismo haya vencido.

Puede verse el texto original del decreto aquí>>

Cabe señalar que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para entrar a Brasil en condición de turistas o de visitantes de tránsito y pueden ingresar con su pasaporte vigente o cédula de identidad vigente. El plazo máximo de permanencia en Brasil como turista es de 60 días.

El decreto de concesión de la residencia temporal a venezolanos irregulares será válido por un año, aunque las autoridades brasileñas pueden decidir extender la medida.

El extranjero que desee beneficiarse de esta resolución y que se encuentre en Brasil en proceso de solicitud de asilo, podrá presentar ante la Policía Federal una declaración de preferencia de regularización bajo esta normativa.

Fuente y foto: http://www.mequieroir.com

Comentarios

comentarios