el yagual

Batalla de El Yagual (1816)

El 11 de octubre de 1816, José Antonio Páez, con 700 hombres, dirige y gana la batalla de El Yagual, en la margen izquierda del río Arauca. Allí estaban concentradas las fuerzas realistas, agrupadas en 600 infantes y 1700 jinetes, al mando del coronel Francisco López.

Páez, que hasta ese momento era teniente coronel, asumió la jefatura y actuó como general de brigada; bajo sus órdenes estaban dos generales, Urdaneta y Serviez, además de Santander más otros coroneles y comandantes. La batalla se resolvió a favor de los republicanos, permitiendo la pronta toma de Achaguas.

Páez, contaba con 700 hombres divididos en tres grupos a las órdenes de Urdaneta, Santander y Serviez, ya que a mediados de año, las guerrillas y los jefes supremos habían nombrado a Páez  jefe supremo. Urdaneta, Santander y Serviez tenían una jerarquía militar mayor a la de Páez, pero aceptaron quedar bajo sus órdenes, para evitar división en las fuerzas republicanas de la zona.

Al acercarse y presentar pelea con su caballería de bravos llaneros a los españoles, la primera bala mata a su caballo; con rodilla en tierra arenga a su tropa a vengar a su caballo; después derrotan a los realistas en las orillas del río Arauca, consiguiendo el control de los llanos de Apure.

En el sitio donde tuvo lugar la batalla se encuentra un monumento conmemorativo llamado “Brazo de Páez”, que simboliza un brazo del general con una lanza usada en dicho combate. A partir de esa victoria, el ascendiente de Páez creció en los llanos y entre el ejército patriota. Cuando Francisco de Paula Santander pretendió asumir el mando de las tropas, estas lo desconocieron y solo aceptaron a Páez como jefe del ejército de los llanos venezolanos.

Fuente e imagen: http://www.psuv.org.ve

Comentarios

comentarios