Batalla de Bárbula

Batalla de Bárbula (1813)

La batalla de Bárbula fue un enfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y, por el otro, al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón.

Tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda "Bárbula", en las afueras de Naguanagua, en el actual estado Carabobo (Venezuela). El triunfo resultante para el ejército aliado colombo-venezolano influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.

Simón Bolívar dispuso sitiar a Puerto Cabello, poniendo en aprietos a la guarnición realista allí destacada. La situación cambió favorablemente a los sitiados cuando llegaron refuerzos comandados por el coronel  Salomón, por lo cual Bolívar dispuso la retirada del ejército patriota hacia el pueblo de Naguanagua.

Viendo que las tropas rebeldes huían, Monteverde movilizó sus fuerzas hasta posicionarse en el sitio de Las Trincheras y envió una vanguardia a tomar posesión de la hacienda "Bárbula". Bolívar decide entonces enviar al choque a las tropas de  Girardot, Urdaneta y el coronel José Luciano D'Elhuyar y Batista, quienes finalmente consiguieron desalojar a la avanzada realista.

Por parte de las fuerzas independentistas, esta batalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera venezolana en la cima del cerro, que ya había sido tomado.

Fuente: http://www.umbv.edu.ve

Imagen: web

Comentarios

comentarios