útiles escolares

Al menos 665 mil bolívares cuesta el regreso a clases

El incremento que han tenido los útiles escolares en un año se pierde de vista. 665 mil bolívares cuesta adquirir los materiales básicos en un nuevo año académico. Para los padres se ha convertido en una travesía el tener que lidiar con precios elevados en una realidad económica donde el sueldo mínimo integral estaba ubicado hasta hace una semana en 250 mil bolívares.

Por esto, los representantes afirman que desde hace un tiempo, buscar los artículos con “las tres B: bueno, bonito y barato”, ya no entra en sus posibilidades. El reciclaje, intercambio y las ferias escolares con los costos más accesibles han sido los mandamientos que se han puesto desde principios de julio para poder cumplir al menos con lo más básico de la lista escolar en este 2017.

En diferentes comercios y ferias indican que las listas más elevadas son las de preescolar, y  aseguran que una de bachillerato puede llegar a ser similar, porque si bien no necesitan tantos materiales, el costo de los libros es bastante elevado.

Opciones económicas

Las ferias escolares han sido una opción  recurrente ante el golpe que sufre el bolsillo de los representantes en la compra de los útiles escolares para sus pequeños, ya que hay una diferencia considerable en cuanto a los costos, que se evidencian entre los comercios y las ferias.

La diferencia más notoria se observa en el precio de los uniformes, pues constatando en una feria se puede conseguir un pantalón entre 25 y 28 mil bolívares, mientras que en una tienda, normalmente pueden estar entre los 60 y los 90 mil bolívares.

En un recorrido por el galpón de BanMujer se destacó una afluencia importante de personas buscando las opciones más económicas para vestir a sus hijos en este nuevo año académico.

Nora Melo, microproductora, resaltó que ella representa una de las mejores opciones en cuanto a precios por haber contado con el financiamiento a tiempo por parte del Estado. No obstante, reconoció que sufren con el aumento casi diario de la materia prima, y desde el inicio de esta feria, el 15 de agosto, han variado los precios.

Aseguró que en BanMujer se puede conseguir una chemise entre 35 y 40 mil bolívares, mientras que en el mercado ronda los 70 mil. A su juicio, hay un gran descontrol de precios. "Desde el año pasado hasta acá ha habido aumentos exponenciales de precios debido a la inflación que aqueja al país desde hace más de tres años".

Por su parte, las tiendas se quejan del incremento hasta más de un 50 % cuando llega una factura nueva. Mónica Barreto, encargada de La Bambino, sostuvo que cada vez que se compra la mercancía “aumenta el doble”.

El reciclaje es un buen plan

Hecmaly Orozco, profesora de Biología y madre de tres niños, admitió que utilizar los materiales que quedaron de la lista pasada, y las libretas que no se usaron, es la opción ante los elevados costos que trae consigo el inicio del nuevo año escolar.

Además de ello, varios colegios han tenido la iniciativa de sugerir a los niños que se están rayando la camisa cuando les toca cambiar de color que utilicen solo una y las que les sobran las donen para los colegios de menores recursos.

Los textos no son obligatorios

El Ministerio de Educación ha reconocido que el elevado costo de los libros dificulta a los estudiantes poder cumplir a cabalidad con el plan de trabajo de los docentes, por ello, Hecmaly Orozco, explicó que los profesores no pueden obligar a ningún niño a comprar un texto escolar en específico.

También recordó, que anteriormente el niño debía tener un cuaderno por asignatura, “ahora eso cambió. Solo se le puede pedir que tenga el cuaderno ordenado, mas no que tenga uno para cada materia por la actual situación del país”.

Comentó que hasta el momento se mantienen las exigencias con el uniforme escolar; sin embargo, han flexibilizado lo de los zapatos. “Ya no te exigen que sean blancos o negros, pero no permiten que sean de colores llamativos”.

Fuente: http://www.eluniversal.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios