2211CONTANDOTV5620

Televisora Nacional TVN-5 (1952)

Con una programación centrada en programas culturales, informativos y de entretenimiento, enfocada básicamente en la producción nacional, el 22 de noviembre de 1952, se inauguró  el Canal 5 de la Televisora Nacional, en una sede construida y especialmente acondicionada para ello, ubicada en Colinas de las Acacias en Caracas. Fue el noveno sistema de televisión en surgir en el mundo y el primero en Venezuela.

Identificado con las siglas YVKA, fue inaugurado por el general Marcos Pérez Jiménez y Germán Suárez Flamerich, miembros de la Junta de Gobierno. Las transmisiones empezaron a las 10:15 de la mañana, con la proyección del escudo y las notas e himno nacional, pero súbitamente la señal se interrumpió, debido a que uno de los transmisores se dañó, razón por la cual, no volvería a salir al aire sino hasta el 1 de enero de 1953, cuando empezó su programación regular.

La inversión estatal para la construcción e instalación de TVN-5 -denominación con la cual se le empezó a conocer con los años- fue de dos millones 500 mil bolívares y la puesta en marcha corrió a cargo de la empresa Ingeniería de Telecomunicaciones, subsidiaria de Radio Corporation of America.

El Canal 5, de titularidad estatal, tuvo que competir con las privadas Radio Caracas Televisión y Televisa, creadas un año después. Para distinguirse de ellas, desarrolló un menú, que sin abandonar los formatos de entretenimiento, se apoyaba en la cultura e información; de hecho, su primer jefe de prensa fue Manuel Socorro Villasmil, fundador de Tiuna Films.

Entre las personalidades que pasaron por la Televisora Nacional con programas propios, estuvieron Aquiles Nazoa (Las cosas más sencillas), José Antonio Calcaño (Por el mundo de la cultura), Carlos Eduardo Misle (Caremis), con su Corototeca del aire, Lilí Álvarez Sierra, con sus adaptaciones de cuentos infantiles; Alonso Gamero (La fauna), Herman “Chiquitín Ettedgui (Variedades Deportivas), Adriano González León (Contratema), Corina Castro (Síntesis), Aurora Martínez (La Tierra y su gente), Flor García y Rubén Malnés (Los líricos en familia), Rodolfo Izaguirre (Cinemateca del aire) y Ricardo Tirado (Tiempo de cine).

TVN-5 se mantuvo como la única televisión pública, hasta que en 1974 el Gobierno de Carlos Andrés Pérez tomó el control de la Cadena Venezolana de Televisión, que pasó a llamarse Venezolana de Televisión, Canal 8.

Fuente: Informe 21

Imagen: web

Comentarios

comentarios