Mateo

Tal día como hoy nace Mateo Manaure

Mateo Manuare es uno de los artistas plásticos más importantes de la modernidad venezolana, sitial que desde muy joven se le reconoce al haber obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, en su primera edición en 1947.

La obra abstracto-geométrica de Manaure puede ser apreciada en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela, ambos, del complejo Ciudad Universitaria de Caracas; en la policromía de los bloques del 23 de Enero, así como el gran mural a lo largo de la avenida Libertador, denominado Uracoa, de 2011, que forma parte del proyecto “Vibra Caracas”.

Mateo Manaure nace el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. Entre 1941 y 1946 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas; en 1948 forma parte del Taller Libre de Arte.

En 1950 se traslada a París, donde integra el Grupo los Disidentes, dirigido por Alejandro Otero. Tras su regreso a Caracas, en 1951, funda junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y firman su “manifiesto”, además de realizar la Primera Exposición de Arte Abstracto en el país, con la participación de importantes artistas nacionales y argentinos.

La obra inicial de Manaure era de tendencia figurativa, como desnudos, paisajes y naturalezas muertas; incluso, una práctica gestual en sus trazos. En París, la cercanía a la abstracción geométrica marca gran parte de su trabajo, seguida de una abstracción lírica, y explora y se ejercita en las artes gráficas.

Entre sus trabajo destacan la serie de óleos Suelos de mi tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, y las Columnas policromadas, entre otras. En el año 2009 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo "Mateo Manaure" en Maturín, estado Monagas. En la actualidad se mantiene activo como artista.

Fuente: http://www.ivenezuela.travel

Imagen: web

Comentarios

comentarios