Alberto Ravell

Tal día como hoy murió Alberto Ravell

Alberto Ravell nació en Cocorote (Edo. Yaracuy) el 30 de noviembre de 1905 y murió en Caracas el 4 de agosto de 1960. Fue un importante personaje de los primeros pasos de la radio difusión en Venezuela, figura también como uno de los miembros fundadores de Acción Democrática (AD).

Nacido en una familia de escasos recursos, trabajó como arriero prácticamente desde su infancia. A los 15 años de edad acompaña a su padre, Federico Ravell, en un alzamiento contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, siendo encarcelados en el castillo Libertador de Puerto Cabello hasta 1920.

En 1921, tras ser liberado, sale al exilio como polizonte a borde del buque Eupatoria. En su periplo por el extranjero, recorre Colombia y Guatemala donde se incorpora a la guerrilla, que en ese momento combatía al Gobierno del general José Orellana (1922); luego va a México, donde es recibido y atendido personalmente por José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y vocero en ese país de la oposición al régimen gomecista.

En dicho país, concibió Ravell un plan para regresar a Venezuela para asesinar a Gómez; acompañándolo en esta aventura el coronel mexicano Manuel Oreamuno Berrocal. No obstante, a los pocos días de haber llegado a territorio venezolano bajos nombres falsos, Ravell y su compañero fueron capturados, torturados y llevados al castillo Libertador de Puerto Cabello en 1923. Berrocal murió al poco tiempo de su detención, mientras que Ravell permaneció encarcelado hasta la muerte de Gómez en diciembre de 1935.

Durante el Gobierno de Eleazar López Contreras,  inicia una campaña por la prensa en contra de la prostitución y el vicio, campaña que logró trasmitir además por la emisora Radio Continente de Caracas en un programa titulado El espejo de la ciudad, el cual en poco tiempo se convirtió en uno de los de más sintonía en el país (1939-1945) y que lo consagró como un famoso locutor de radio.

Miembro fundador de Acción Democrática en 1941, Ravell tuvo que exiliarse de nuevo, tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, y la posterior instalación de la Junta Militar y la dictadura de Marcos Pérez Giménez en el lapso comprendido entre 1948 y 1958. A su regreso a Venezuela, se reincorporó a Radio Continente donde dirigió el noticiero Radio Reloj Continente hasta su muerte.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com

Foto: Web

Comentarios

comentarios