Vinicio Adames

Tal día como hoy muere José Vinicio Adames

José Vinicio Adames fue un destacado músico, además de ser director de orquestas, orfeones y coros del país. Fue el fundador de muchas corales en Venezuela y con su vocación irresistible por la música, revoluciona el movimiento coral en nuestro país con el Orfeón Universitario de la UCV. Asimismo, entregó su savia a la formación de voces de hombres y mujeres con aptitud para el canto y la música.

Familia de tradición musical

José Vinicio Adames Pineda se crió en el seno de una familia de músicos larenses. Había "nacido para cantar y lo hacía en cualquier parte con una vocación irresistible que lo llevaba de sitio en sitio en la ciudad, pequeña y poética, donde todo el mundo carga una guitarra o simplemente silba con dulce entonación”.

Gigantes pasos por el mundo coral

Desde muy pequeño se formó musicalmente y en 1948, a los 14 años de edad,  fundó el Conjunto Coral "Lisandro Alvarado". A la par de sus estudios universitarios  trabajaba con el Orfeón Miranda de Los Teques, con el que se presentó en 30 conciertos. También creó el coro de la Escuela Normal "Eulalia Buroz" de Los Teques.

Posteriormente, entró al Orfeón Universitario de la UCV, dirigido en aquel momento por el maestro Antonio Estévez, con quien aprendería más de la dirección de coros y orfeones.

En 1954 el Orfeón Universitario "Vinicio Adames" quedó encargado de su dirección por más de tres décadas, tiempo en el cual dirigió a la orfeón en dos mil presentaciones en Venezuela, Europa y EE. UU.

La Coral del Banco Central de Venezuela, que posteriormente recibió el nombre de Orfeón "Vinicio Adames", también estuvo a su cargo.

Trágico accidente aéreo

El 3 de septiembre de 1976 los integrantes del Orfeón Universitario de la UCV y  su director, José Vinicio Adames, se dirigían a Barcelona, España, a presentarse en el Festival Internacional de Cantos de Coral en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana.

A 200 metros de la pista del aeropuerto de Lajes, en las Islas Azores del archipiélago portugués, en pleno océano Atlántico, el avión se vino a tierra inesperadamente, provocando la muerte de sus 68 ocupantes.

Fuente: http://www.avn.info.ve

Foto: Web

Comentarios

comentarios