Chitty

Tal día como hoy muere José Antonio de Armas Chitty (1995)

José Antonio de Armas Chitty nació en Caracas en 1908 y falleció en la misma ciudad el 6 de octubre de 1995. Historiador, periodista, cuentista y poeta. A los seis años de edad se residenció con su familia en Santa María de Ipire (estado Guárico), donde permaneció 21 años.

Allí se desempeñó como funcionario público y llegó a ocupar la Dirección de Política del estado. Posteriormente, se trasladó al estado Monagas, donde llegó a ser jefe civil del Distrito Monagas. Más tarde, marchó a Maracaibo, donde fue jefe de la Secretaría del Ministerio de Educación.

Radicado en Caracas desde finales de la década de 1940, José Antonio Armas se dedicó a la investigación y divulgación de nuestra historia. Sus trabajos le permitieron reconstruir la trayectoria de ciudades y pueblos de Venezuela como Guayana, Zaraza, Tucupido, Puerto Cabello y Caracas.

Dio a conocer la vida y obra de personajes como Juan Francisco de León, Fermín Toro, Rafael Arévalo Cedeño, José Tomás Boves y otros. Comenzó a escribir en el año 1925 en el periódico Unare de Zaraza y posteriormente colaboró en El Sembrador y Unión de la misma ciudad.

 Igualmente colaboró en El Luchador de ciudad Bolívar y Letras de Molde de Valle de la Pascua.

Dedicó mucho tiempo a la docencia. Fue director en el Departamento de Historia del Instituto de Antropología e Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1949). Escribió poemas y relatos inspirados en la historia y la geografía del país.

Fuente: http://cultoresunidos.org.ve

Imagen: web

Comentarios

comentarios