1611CONTANDOSUCRE620

Sucre es nombrado jefe del Estado Mayor (1820)

El 16 de noviembre de 1820, el general Antonio José de Sucre fue nombrado por el Libertador Simón Bolívar como jefe del Estado Mayor del Ejército patriota.

Para esta fecha, los patriotas se encontraban en el último tramo de la lucha para liberar el territorio de Venezuela de las fuerzas realistas.

En el desempeño de este cargo, Sucre estuvo encargado de redactar el Tratado de Armisticio para la Regularización de la Guerra, acuerdo firmado por Simón Bolívar, máximo líder republicano, y Pablo Morillo, jefe del ejército español.

Con este tratado, quedó oficialmente derogada por seis meses la Guerra a muerte que desde 1813 se mantuvo entre los patriotas y los realistas. Además, la corona española reconoció a las autoridades de la nueva República de Colombia.

Sucre se mantuvo en este cargo hasta finales de enero de 1821, cuando fue nombrado comandante general del Ejército del sur, con el cual emprendió la campaña para liberar los territorios de Quito, en Ecuador, y el Virreinato de Perú, que comprendía los actuales territorios de Perú y Bolivia.

El 24 de mayo de 1822, el general Sucre venció a los realistas en la batalla de Pichincha y, así, logró la independencia de la Real Audiencia de Quito, hoy República de Ecuador.

Con el -triunfo en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, Sucre lideró la última victoria más importante de los enfrentamientos entre los realistas y los republicanos, con la que se selló la libertad de Sudamérica.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Imagen: web

Comentarios

comentarios