Quiriquires

Sublevación de los Quiriquires (1600)

El 1º de noviembre de 1600 se sublevan en Gibraltar, estado Zulia, los indios Quiriquires, siendo el primero de 11 movimientos revolucionarios de los zulianos contra los españoles. Los aborígenes mantuvieron esta importante población durante 17 años bajo su absoluto dominio y fuera del Gobierno español, hasta que por una traición fueron sometidos.

Desde el año 1580, los Quiriquires y Zaparas sostuvieron un fuerte acoso contra los españoles, y a partir de 1598 se dedicaron a asaltar barcos y fragatas que transportaban frutos y otros productos provenientes de Trujillo y Mérida.

En el año 1607, el gobernador de Trujillo, Juan Pacheco Maldonado, capturó al cacique Nigale de los Zaparas, terminando con la amenaza de estos feroces indios y controlando con cierto éxito la acción de los Quiriquires. Sin embargo, recuperados los Quiriquires, se reagruparon para incendiar Gibraltar.

Otras tribus de la zona lacustre, Motilones y Guaraníes, se aliaron a los Quiriquires para azotar periódicamente la región con sus incursiones por más de 15 años, secuestrando mujeres que fueron tomadas como esposas por los caciques. Durante este lapso, los expedicionarios españoles mantuvieron a raya la acometida de los indios, hasta que en 1617, el capitán Juan Pérez de Cerrada, enviado desde Mérida, pudo someter a los Quiriquires. Para este entonces, los caciques y las mujeres que habían tomado como rehenes habían procreado numerosos hijos, cruce de razas que incrementó el mestizaje que caracteriza a la población venezolana.

La resistencia presentada por Quiriquires y Zaparas a los españoles fue legendaria, como también lo fue la de los Motilones, tribu que expandió sus límites, alcanzando dominio sobre parte del territorio perteneciente a la gobernación de Trujillo, donde asaltó haciendas, encomiendas, fundos y poblados durante muchos años, atacando, incluso, a otras tribus, como los Moporos, asentados sobre palafitos en las riberas del lago de Maracaibo. Mantuvieron su rebeldía hasta muy entrada la época de la Colonia, cuando finalmente fueron sometidos.

Fuente e imagen: http://cultoresunidos.org.ve

Comentarios

comentarios