Lanzamiento del primer satélite artificial de la historia

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I. Los estadounidenses quedaron aturdidos, pues un país que, según ellos, era tecnológicamente inferior, los había superado.

Resultado de imagen para sputnik 1

En noviembre aumentó su consternación cuando los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik II con la perra Laika a bordo.

En los primeros días de noviembre de 1957 los rusos pusieron en órbita un segundo satélite artificial, al que denominaron Sputnik II. El artefacto estaba equipado con diversos accesorios para captar y medir los rayos cósmicos, radiaciones solares, ultravioletas y rayos X, juntamente con la temperatura y la presión atmosférica.

En él viajaba la perra Laika, con alimento, agua y aire para varios días, e instrumentos para registrar sus reacciones biológicas.

Resultado de imagen para perra laika astronauta

La disminución sucesiva del periodo de este satélite fue controlada por radiotelescopios y radar desde el momento mismo de su puesta en órbita hasta su destrucción, en abril de 1958. Había dado 2378 vueltas en torno de nuestro planeta y recorrido 120 millones de kilómetros. o sea, casi la distancia entre la Tierra y las proximidades del Sol.

El temor de Estados Unidos ante el Sputnik tenía dos vertientes: el sorprendente logro de los soviéticos les daba ventaja en la guerra propagandística, y la tecnología espacial podía ser aplicada al armamento. Se negaron a creer el anuncio de que la Unión Soviética había probado el primer misil balístico intercontinental (MBIC), un arma nuclear autopropulsada capaz de cruzar océanos. Pero ahora, el liderazgo de Moscú era innegable, y la opinión pública norteamericana exigía un satélite.

Así, en diciembre de 1957, Estados Unidos lanzó un cohete Vanguard con un satélite, pero explotó en la rampa de lanzamiento. Un mes después fue lanzado con éxito el satélite Explorer 1 utilizando un cohete que había diseñado Von Braun. Sus instrumentos científicos hicieron un gran descubrimiento: dos franjas de radiación sobre la atmósfera terrestre, los cinturones Van Allen.

En Estados Unidos y en la Unión Soviética se sucedieron los lanzamientos de satélites y las fuerzas armadas norteamericanas (apoyadas por el senador de Texas Lyndon Johnson) empezaron a presionar al gobierno para establecer bases militares en la Luna.

Cuando Moscú puso en órbita al primer hombre en 1961, ambos países habían sacrificado a muchos animales indefensos ajenos a esta guerra silenciosa y la carrera espacial se había convertido en una obsesión nacional.

Fuente: http://historiaybiografias.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios