Simón Bolívar

Simón Bolívar y María Teresa del Toro arriban a La Guaira

La boda entre Simón Bolívar y María Teresa del Toro esconde episodios de curiosidades. El Libertador apenas era un crío cuando se casó, sólo tenía 19 años cuando conoció al amor de su vida que era tres años mayor que él. María Teresa conoció a Simón Bolívar en la casa del marqués Gerónimo de Ustáriz, a donde el Libertador acudía para terminar sus estudios.

La joven María Teresa, de 19 años, cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor. En agosto de 1800, María Teresa acepta el noviazgo de Simón Bolívar, pero su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad para que celebren el matrimonio. Bolívar mencionaba con orgullo su noviazgo, describiendo a María Teresa como «una joya sin defectos, valiosa sin cálculo».

Durante los dos años que estuvieron de novios, Bolívar se muda a Bilbao, luego a París y, en 1802, con 19 años, regresa a España y le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802. Esta vez, el padre de María Teresa, dio su permiso y bendición a la pareja.

Tras haber obtenido permiso del rey para hacerlo y las habituales amonestaciones eclesiásticas, contrajeron matrimonio el miércoles 26 de mayo de 1802, en la desaparecida iglesia de San José.

Al cabo de unos 20 días, se trasladan a La Coruña. El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Allí, María Teresa será acogida no sólo por la parentela de su nuevo marido sino también por la suya propia.

Después de una corta estadía en Caracas, en la Casa del Vínculo y del Retorno, ubicada en una esquina que da a la Plaza Mayor de Caracas, hoy Plaza Bolívar, se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.

Fuente e Imagen: http://www.monedasdevenezuela.net

Comentarios

comentarios